ahora

Páginas: 13 (3116 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014

Lectura Obligatoria Clase I

USO RACIONAL DE LA FUERZA

“La presente lectura tiene como objetivo incorporar los conceptos acerca de la gradualidad en el empleo de la fuerza, teniendo como premisa fundamental el respeto por la dignidad humana. Para ello debemos conocer en profundidad los Principios rectores y los diversos Niveles en la Escala del Uso Racional de la Fuerza”.

PRINCIPIOSDEL USO DE LA FUERZA

En relación con el uso de la fuerza por parte de los agentes del Estado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que “…el Estado tiene el derecho y la obligación de brindar protección cuando la seguridad de las personas que habitan en su territorio se encuentra amenazada por situaciones de violencia, lo que puede incluir, en situaciones concretas, el usode medios letales”. Sin embargo, advierte que los medios de represión de hechos violentos o criminales que amenacen los derechos de la población referidos a la seguridad ciudadana no son ilimitados y que, independientemente de la gravedad de ciertas acciones y de la culpabilidad de quienes perpetran ciertos delitos, el Estado no puede recurrir a cualquier medio para lograr sus fines. En estecontexto, los usos indiscriminados de la fuerza pueden constituir violaciones al derecho a la vida.

La Organización de las Naciones Unidas emitió en su Octavo Congreso sobre la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) en 1990, los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley,los cuales deben ser respetados en toda circunstancia, no siendo admisible invocar situaciones excepcionales o de emergencia pública para justificar su incumplimiento. Es de suma importancia y obligatoriedad que todas las intervenciones policiales se basen en los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad. Estos principios deben ser puestos en práctica con un alto grado de racionalidad ysustentados en una conducta ética del Policía.

Por lo expuesto, se desprende que el uso policial de la fuerza solo será legítimo cuando se cumplan, simultáneamente, las siguientes condiciones:

Legalidad
La legalidad desde el punto de vista policial tiene dos acepciones:
1. La primera, considera los medios y métodos que el/la Policía utiliza en el cumplimento de su deber, los que debenser legales; esto es, todos los actos que realiza el efectivo policial en el cumplimiento de su función deben estar de acuerdo con las normas nacionales (ley, reglamentos, directivas, entre otras) e internacionales. Los medios y métodos utilizados por la Policía están enmarcados en la ley.

2. La segunda acepción considera que el objetivo legal buscado (motivación o fundamento de la intervenciónpolicial), debe estar basado en el marco legal (normas vigentes). La ley protege el resultado pretendido por el funcionario (su objetivo legal).

El uso de la fuerza debe estar dirigido a lograr un objetivo legal. Los medios y métodos usados deben estar de acuerdo a las normas legales.

Necesidad
Se debe considerar que el uso de la fuerza fue necesario cuando, luego de intentadas otrasalternativas de solución del problema, representó el último recurso del Policía para el cumplimiento de su deber. El deber policial se debe entender como la obligación profesional de la seguridad a la comunidad, mantener y restablecer el orden, proteger a todas las personas contra actos ilegales y garantizar su vida e integridad en el marco de la ley.

El uso de la fuerza es necesario solamentecuando otros medios resulten ineficaces o no garanticen de ninguna otra manera el logro del objetivo legal buscado.

Proporcionalidad
De acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos aplicables a la función policial, el término define el principio destinado a limitar el nivel de fuerza empleado por la Policía en sus intervenciones.

Para verificar si la acción policial fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No por ahora
  • ya ahora
  • ahora
  • Ahora
  • Ahora
  • Ahora
  • ahora
  • Ahora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS