Ahorrar trae buenas cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manteniendo el estado de las cosas.

La Comunicación, como materia ha sufrido varios cambios a través del tiempo, salen nuevas teorías. Así mismo las teorías van ligadas al momento histórico en el que se aplican. Pero hay algunas que evolucionan y se pueden usar en diferentes épocas para comunicar o sugestionar a las personas con determinados fines.

La teoría funcionalista de la comunicaciónexponía que los medios de comunicación sirven para regular la sociedad. Se usa para reforzar los valores dominantes de la sociedad sobre aspectos políticos y de opinión pública. Los medios de comunicación como la propaganda vinieron a ser usados con mucha precisión en la primera Guerra Mundial. Pero todo el auge de estos medios de comunicación fue gracias a los avances tecnológicos de la épocacomo el telégrafo, la radio y hasta el cine.

El sociólogo Harold Lasswell propone la fórmula para analizar la comunicación en los años 30. Se pregunta: “¿Quién dice qué, por qué canal, a quién y con qué efecto?” (Mattelart, 1997, p.30). Con esta pregunta se pueden analizar el emisor, mensaje, canal usado, receptor y los efectos causados con el mensaje. El anterior método fue muy utilizado paraestudiar la propaganda política de aquella época, ya que se tenían varios países con ideología políticas peleándose por imponerse. Tales como las potencias de Alemania, Japón, Italia y la Unión Soviética.

Siendo la propaganda algo tan importante, se evaluaba constantemente el resultado de los efectos. El solo hecho de tener efectos en la fórmula, ya tiene incluida la retroalimentación, cosa quele faltaba a la teoría de la información Matemática de Shannon. Los efectos se ven reflejados en los cambios de comportamiento y actitud en los receptores. Claro que también se usa en evaluaciones para comerciales y otras campañas de comunicación.

Esta teoría fue y es usada para perpetuar el sistema de valores predominante en la sociedad, legitimándolo y pasándolo a generaciones futuras. Hoy endía los valores de la sociedad son los relacionados con el capitalismo y el consumo. Mas una de las diferencias que se encuentran entre el método de comunicación de hoy y los que se usaron antaño, es el uso de significados emocionales más fuertes.

Un estudio hecho por Consedine, Magai y Strongman (2003) muestra que las personas responden y tenían más reacciones cuando ven en un comercial,emociones como felicidad, tristeza, miedo, enfado, vergüenza y orgullo. Y estos sentimientos son a los que los publicistas le atinan en el momento de hacer comerciales para incrementar el consumo de algún bien o servicio.

En el caso de Bancolombia, un comercial logra relacionar de un modo no directo el concepto de ahorro en el banco, con algo que está muy de moda en nuestra sociedad: “lo social”.Concepto que no está muy bien definido o errado, ya que se cree las donaciones a fundaciones para gente de escasos recursos o los actos de filantropía que un actor famoso haga, es lo único que abarca este tema. Pero dejémoslo así por el momento porque es la noción que se tiene popularmente y es a donde quieren llegar estos comerciales.

El comercial se llama “Ahorrar trae cosas buenas”[1] y setrata de un viejo que hace feliz a los niños de un pueblo muy pobre, dándoles el agua que el ahorró de la lluvia. En un principio muestran a los niños muy felices jugando bajo la lluvia, pero luego llega el sol con la sequía (nótese que se trata de un lugar en la costa) y los niños se ponen muy tristes y hasta en cierta forma se ven famélicos.

Luego el viejo arregla la situación pues él haestado recolectando agua de la lluvia, y construye un híbrido entre bicicleta y globo para volar por encima del pueblo y soltar el agua recolectada para que caiga en forma de lluvia. Claro que le meten el aire de leyenda al asunto, la historia se cuenta como un relato como si se quisiera dejar una enseñanza. Se usa música muy folclórica costeña, la fotografía y la composición son impecables y los...
tracking img