Ahorro inversión y crédito

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Interrelación del ahorro, la inversión y el crédito

Objetivo.

Explicar la interrelación entre el ahorro y la liquidez así como sus efectos en dinero y créditos.

Una de las principales razones por la que una empresa tiene un estado de liquidez favorable es por el ahorro que se propone alcanzar para poder resolver problemas de pagos inmediatos, todo para no dejar desprotegida a la empresay tener una razón de liquidez favorable para todos.

Procedimiento:

El resultado de las preguntas partió de una investigación vía internet y apoyo encontrado en el material de trabajo analizado en clase, como las diapositivas otorgadas por la Prof. Lorena Sánchez Méndez y la información dada en las exposiciones de Equipo del segundo parcial.

Las preguntas que se consideran en este reportede Investigación son las siguientes:
1. ¿Qué es el ahorro?
2. ¿Qué es el crédito?
3. ¿Qué es la inversión y como se relaciona con los dos conceptos anteriores?
4. ¿Qué relación existe entre la inversión y la liquidez para las personas y las empresas?
5. ¿Qué opciones tenemos las personas para realizar una inversión segura?
6. ¿Cuáles serían las principales diferencias en invertir en elmercado de dinero y el mercado de capitales?


Resultados:

1. El ahorro
El ahorro es la cantidad excedente de la renta que una economía familiar, empresarial o nacional no dedica al consumo. Es lo que sobra de los ingresos después de satisfacer el pago de todos los gastos. El ahorro se destina a necesidades futuras. Los mercados y productos financieros sirven para canalizar el ahorro hacia lainversión, de modo que el dinero genere una rentabilidad para el ahorrador.
El ahorro se puede clasificar en ahorro privado y en ahorro público.
El ahorro privado es aquel que realizan las organizaciones privadas que no
pertenecen al Estado (familias, empresas, etc.).
El ahorro público lo realiza el Estado, el cual también recibe ingresos a través de impuestos y otras actividades, a la vez quegasta en inversión social, en infraestructura (carreteras, puentes, escuelas, hospitales, etc.), en justicia, en seguridad nacional, etc.
Cuando el Estado ahorra quiere decir que sus ingresos son mayores que sus gastos y se presenta un superávit fiscal, el caso contrario conduciría a un déficit fiscal.
El ahorro nacional es la suma del ahorro público y el privado.

2. La inversión

TarragóSabaté nos dice que "la inversión consiste en la aplicación de recursos financieros a la creación, renovación, ampliación o mejora de la capacidad operativa de la empresa".

Peumans, dice que "la inversión es todo desembolso de recursos financieros para adquirir bienes concretos durables o instrumentos de producción, denominados bienes de equipo, y que la empresa utilizará durante varios añospara cumplir su objeto social".

Así podríamos citar a diversos autores más, que han dado definiciones parecidas, o con ligeras diferencias o matices, pero que en general todas vienen a decirnos que las inversiones consisten en un proceso por el cual un sujeto decide vincular recursos financieros líquidos a cambio de expectativas de obtener unos beneficios también líquidos, a lo largo de un plazode tiempo, denominado vida útil, u horizonte temporal del proyecto.


3. El crédito

Crédito como bien se desprende de analizar la etimología de la palabra que tiene un origen latino significa cosa confiada, entre otras cosas, entonces, es esto, confiar o tener confianza y el cuento viene a que es precisamente sobre la confianza que se basará el crédito que nos de un particular o una entidadbancaria, siendo esta última la institución más común para pedirlo.

En la vida económica y financiera, se entiende por crédito, por consiguiente, la confianza que se tiene en la capacidad de cumplir, en la posibilidad, voluntad y solvencia de un individuo, por lo que se refiere al cumplimiento de una obligación contraída.

Tipos de créditos

Crédito tradicional: Préstamo que contempla un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuenta de ahorros, cuenta corriente, Credito de libre inversion, Tarjeta de credito
  • Ahorro y credito
  • EL AHORRO Y EL CREDITO
  • Ahorro e Inversion
  • Ahorro e inversion
  • Ahorro E Inversión
  • INVERSIÓN Y AHORRO
  • Inversion ahorro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS