China

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Período Muromachi (1392-1573

es el más típico jardín zen,

que se contempla desde una plataforma ubicada en los monasterios zen.

En esta época se desarrolló notablemente el arte de la jardinería

es el aspecto imperfecto, inacabado, asimétrico

Surgieron dos principales modalidades:

sentando las bases artísticas y estéticas del jardín japonés

Rasgos tipicos

tsukiyama,alrededor de una colina y un lago; y hiraniwa, jardín plano de arena rastrillada, con piedras, árboles y pozos.

enmarcada dentro de la estética zen Se introdujo la técnica de laaguada

Período Muromachi (1392-1573

que pretende reflejar en los paisajes lo que significan, más que lo que representan que recibió la influencia china de las dinastías Yuan y Ming, reflejada principalmente en eldecorativismo.

perfecta trascripción de la doctrina zen

Surgió la figura del bunjinso

En Japón, esta técnica con tinta china recibió el nombre de sumi-e.

Basado en los siete principios estéticos del zenpretendía reflejar las más intensas emociones interiores por medio de la sencillez y la elegancia

creador de sus propias obras

pinos, juncos, orquídeas, bambúes, rocas, árboles,pájaros y figuras humanas inmersas en la naturaleza, en actitud de meditación.

Los principales artistas del sumi-e fueron: Muto Shui, Josetsu, Shūbun, Sesson Shukei y, sobre todo,Sesshū Tōyō, autor de retratos y paisajes, primer artista que pintó del natural.

estudiosos y seguidores de las técnicas chinas en tinta monocroma, en pinceladas breves y difusas, que reflejaron en sus obras elementosnaturales

como

Período AzuchiMomoyama (157 3-1603)

En pintura, la escuela Kanō recibió la mayoría de encargos oficiales, desarrollando la pintura mural de los principales castillos japoneses

Uno de los mejores artistas de esta época fue Honami Kōetsu, que destacó tanto en pintura como en poesía, jardinería, laca, etc.

La producción artística de esta época se alejó de la estéticabudista

Figuras destacadas son los nombres de Kanō Eitoku y Kanō Sanraku.

remarcando los valores tradicionales japoneses, con un estilo grandilocuente

La influencia occidental introdujo la pintura al óleo y el uso de laperspectiva, aunque en general no tuvieron mucho éxito en el arte tradicional japonés.

Período Edo (1603-1868)

Continuó el estilo rinpa iniciado por Sōtatsu en la obra deŌgata Kōrin, uno de los más grandes artistas de la época

Este período artístico se corresponde con el histórico deTokugawa, en el que Japón se cerró a todo contacto exterior.

El Palacio de Katsura (16151662) fue construido con un plano asimétrico de inspiración zen, donde las líneas rectas de la fachada exterior contrastan con la sinuosidad del jardín circundante.

Pese al sistema devasallaje, proliferó el comercio y la artesanía, apareciendo una clase burguesa que fue creciendo en poder e influencia, y que se dedicó al fomento de las artes, especialmente grabados, cerámica, lacas y productos textiles.

En el siglo XVIII apareció la escuela nanga o «pintura idealista»

de signo confuciano patrocinado por el shogunato Tokugawa, muy influida por el arte chino, que considerabanla cuna de su civilización.

Se adoptó el estilo wenren de los eruditos-pintores aficionados chinos, reducido a pequeños círculos intelectuales formados por profesionales de diversa procedencia, desde samurais hasta monjes, mercaderes y funcionarios.

Su principal punto de referencia fue la escuela de Li Guo de la dinastía Song, de pincelada ancha y curvilínea, que llegó a Japón a través de laescuela coreana de An Kyon

En Kyōto nació otra interesante escuela pictórica, fundada porMaruyama Ōkyo, que combinó diversas técnicas e influencias, desde la china hasta la occidental, que conoció a través de grabados holandeses.
A principios del siglo XIX, cuando el arte ukiyo-e parecía declinar, apareció la gran figura deKatsushika Hokusai, autor de unos 30.000 dibujos que recopiló en...
tracking img