Ahsgaja

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
PLANTEAMIENTO:
En el planteamiento expuesto sobre si nuestra constitución es rígida o flexible.

Iniciando con la historia de nuestra constitución tenemos la base de donde inicio que fue de los españoles ellos tenían la constitución de Cádiz que fue creada el 19 de marzo de 1812 , fue una de las primeras cartas magnas que limitaba el poder del rey, además de ser la primera en España.
Laconstitución de Apatzingán decretada el 22 de octubre de 1814, se componía de 2 títulos y 242 artículos, se basó principalmente en la constitución de Cádiz, en ella resalta la religión católica como la única que se podía profesar, la soberanía, que los poderes ejecutivos, legislativo y judicial no se debían ejercerse por una sola persona, ni por una sola corporación. La Constitución Federal de losEstados Unidos Mexicanos del 4 de octubre de 1824, estaba conformada por 7 títulos y 171 artículos señalaba que la republica toma el nombre de Estados Unidos Mexicanos y esta era definida como una república federal representativa, además de nombrar a la religión católica como la religión oficial, en ella también se eliminaba la figura monárquica.
Constitución del 29 de diciembre de 1836 o tambiénconocida como las siete leyes constitucionales, la Primera Ley decía que los derechos y obligaciones de los mexicanos y habitantes de la república; la Segunda Ley la organización del Supremo Poder Conservador; la Tercera Ley decía cómo debia constituirse el Poder Legislativo ; la Cuarta Ley habla sobre la organización del Poder Ejecutivo; la Quinta Ley las acciones que debía realizar al PoderJudicial; la Sexta Ley la división política de la república. Por último la Séptima Ley corresponde al Congreso General resolver sobre dudas. Bases de organización política de la república mexicana del 13 de junio de 1843; en ella se estipula que todos los negocios del estado estarán a cargo de cuatro ministros.
El acta constitutiva y de reformas de 1847 tenía como función restaurar la constituciónde 1821 y reformar algunas cuestiones.
Constitución del 5 de febrero de 1857, estaba conformada por 8 títulos y 128 artículos, fue similar a la de 1824, volvió de nueva cuenta el federalismo y la república representativa, la cual constaba de veinticinco estados, un territorio y el distrito federal. En ella se hacia la abolición de la esclavitud, la libertad de expresión y vocación laprohibición de penas por mutilación y azotes, solo por destacar algunos artículos.
Constitución del 5 de febrero de 1917. Está compuesta por 136 artículos divididos en nueve Títulos, la Constitución está conformada por dos partes conocidas como dogmática y orgánica. En la dogmática se encuentran las Garantías Individuales y se reconocen derechos y libertades. La parte orgánica es donde se encuentra ladivisión de los Poderes de la Unión y el funcionamiento de las instituciones del Estado.
Existen varias clasificaciones de constituciones, según su formulación o forma jurídica pueden ser: codificadas o escritas, dispersas o no escritas, por su reformabilidad pueden ser: rígidas o flexibles y según su origen pueden ser otorgadas, impuestas o pactadas.
En base al planteamiento propuesto unaconstitución rígida es aquella constitución escrita que requiere para su reforma una tramitación especial, distinta del procedimiento legislativo ordinario y una constitución flexible, es aquella cuyo texto procede directamente de la voluntad unánime o mayoritaria del órgano legislativo.
Haciendo un diagnostico nuestra constitución mexicana es rígida ya que para reformar o modificar algún artículo setiene que seguir un procedimiento, el artículo 135 de nuestra constitución señala los requisitos para la modificación en él dice lo siguiente: La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS