El ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA
* Internos
Ente los factores internos que fueron despertando el deseo de libertad e independencia en la colonia, están el descontento que provocaban entre loscriollos y los mestizos el hecho de que a los peninsulares se les otorgaran tantos privilegios.
Aunque al criollo se le reconocía su capacidad, se le permitía el acceso a la educación y a los cargosmedios de la administración pública, ejército y a la iglesia, era muy difícil que obtuvieran altos nombramientos por el simple hecho de haber nacido en América.
Igualmente, la estructurasocioeconómica de la colonia se basó en la explotación de un gran número de seres humanos en beneficio de una minoría, lo cual se veía reflejado en constantes enfrentamientos de carácter social.
Para los gruposmarginados de la sociedad (indígenas, indomestizos y afromestizos), la situación era insoportable, se tenían que mantener aislados en sus comunidades y las condiciones que eran impuestas para vivir, loshacían cada vez más dependientes y desprotegidos. 
La conspiración de Valladolid pretendió crear un congreso para aprobar la soberanía depositada en la Nueva España.
La conspiración de Querétaro,llevada a cabo en Querétaro, fue aquella que tenia como solución básica la liberación final de los españoles peninsulares para conseguir su libertad y soberanía.
* Externos
1.- LAS IDEAS DE LAILUSTRACIÓN
Las ideas de la ilustración surgidas en Francia y distribuidas por todo el mundo también influyeron para la independencia de México, entre estas ideas, destacan el pensamiento de Carlos deSecondat, barón de Montesquieu, quien estableció el principio de la división del poder en su obra "El Espíritu de las leyes"; Voltaire quien fue un defensor del derecho natural a la libertadintelectual, política y religiosa, así mismo, proclamó la igualdad y protección ante la ley y por último Rousseau, quien propone la soberanía del pueblo como una necesidad frente al derecho divino de los...
tracking img