Aiepi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCION INTEGRAL A ENFERMEDADES PREVALENTES EN LA INFANCIA

EMILIANO BAQUERO RAMIREZ
ANGEL BARAHONA MARTINEZ

II SEMESTRE

PRESENTADO A:

* MARTHA CECILIA HINEZTROZA PEREA
* ZULMA JOHANA VELASCO PAEZ

SASO II

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
AGOSTO
2012

Atención integral a enfermedades prevalentes en la infancia

1. Es una estrategia de salud, que surge comouna herramienta adecuada para avanzar en la respuesta y solución a los problemas de los niños y niñas menores de 5 años. Se enfoca la atención sobre los niños y niñas y no sobre la enfermedad.

2. AIEPI SUS TRES COMPONENTES:
* El primero consiste en el Mejoramiento del desempeño del Personal de Salud, que incluye la adaptación, la capacitación y el seguimiento posterior para la prevencióny control de enfermedades infantiles

* El segundo, Fortalecimiento de los Servicios de Salud, para apoyar al trabajador de salud en sus tareas permanentes para que ofrezcan una atención de buena calidad

* El tercero el Mejoramiento de las Prácticas Familiares y Comunitarias que incluye las intervenciones que se hacen desde el servicio de salud, cuando se atiende a la madre y al niño,y las acciones en el hogar y la comunidad en beneficio de la salud de los niños.

3. OBJETIVO GENERAL: Reducir la mortalidad en los niños menores de 5años, especialmente la ocasionada por neumonía, diarrea, malaria, tuberculosis, dengue, meningitis, trastornos nutricionales y enfermedades prevenibles por vacunas, así como sus complicaciones.

OBJETIVO ESPECIFICOS:
* Garantizaruna adecuada calidad en la atención de los niños menores de 5 años, tanto en los servicios de salud como en el hogar.

* Fortalece aspectos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad de la niñez en la atención de los servicios de salud y en la dinámica familiar, comunitaria y local.

* Apoya los esfuerzos dirigidos a fortalecer el desarrollo local para la atención de lasalud mejorando las actitudes, habilidades y destrezas en la familia, la comunidad y los sectores para el cuidado de los niños menores de 5 años y la protección del ambiente.

4. La utilidad del AIEPI es mantener el bienestar por el menor de 5 años que pueda vivir en condiciones económicas muy bajas y que no pueda obtener un servicio medico aceptable. El AIEPI se guía mas en la atención delniño y no por la enfermedad, tratan de que las enfermedades no continúen afectando al niño si no que ayudan a la prevención y promoción de la enfermedad con campañas de vacunación para evitar enfermedades de la niñez.

5. Permiten a la familia buscara tiempo asistencia fuera del hogar , administrar
Correctamente el tratamiento indicado por el servicio de salud, así como también informacióny habilidades para brindar una mejor nutrición y la aplicación de medidas
Preventivas. En los servicios de salud, la estrategia AIEPI promueve el diagnóstico de las enfermedades más frecuentes de la infancia que son vistas en consultorios
Para pacientes ambulatorios, garantiza el tratamiento apropiado de todas las enfermedades principales, fortalece los consejos a las personas que se encarganDe atender a las niñas y niños, y acelera la referencia a los servicios de salud, de niños gravemente enfermos.

6. Enfermedades prevalentes se refiere a la mayor incidencia o frecuencia de la enfermedad en una persona. Es el número total de los individuos que presentan un atributo o enfermedad en un momento o durante un periodo dividido por la población en ese punto en el tiempo o en lamitad del periodo. Cuantifica la proporción de personas en una población que tienen una enfermedad (o cualquier otro suceso) en un determinado momento y proporciona una estimación de la proporción de sujetos de esa población que tenga la enfermedad en ese momento.

7. Las enfermedades de objeto del AIEPI son varias pero especialmente neumonía, diarrea, parasitosis intestinales, meningitis,...
tracking img