Recreacion y tiempo libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECREACIÓN Y EL TIEMPO LIBRE
La recreación es un derecho básico que contribuye con el mejoramiento de la calidad de vida individual y social, en el caso de las personas con discapacidad debe orientarse hacia la consecución de una verdadera integración funcional, donde la persona experimente una verdadera inclusión participativa y en su entorno general y así favorezca la interacción de la personacon el medio.

CONCEPTOS DE RECREACIÓN.
La recreación se considera comúnmente como un tipo de experiencias, una forma de actividad o estado de ánimo, una fuente de vida rica y abundante, un sistema de vida para las horas libre, una expresión de la misma naturaleza del hombre un movimiento organizado.

“la palabra recreación es una palabra bastante amplia como para abarcar el juego en todassus expresiones y también muchas actividades que generalmente no se consideran como tales: música, teatro y especialmente toda acción creativa que contribuye el enriquecimiento de la vida” .Jhon H. Finley.

“la recreación consiste en la actitud que caracteriza la participación en variadas actividades y que resulta de la satisfacción que estas brindan al individuo, en ellas haya expresión delespíritu y a través de ella se contribuye a una vida plena, alegre y satisfactoria”. Jesús Morales Cardozo.

“la recreación es el interés de las cosas que hace la gente, mas bien que en el producto terminado, es una experiencia integradora para el individuo, por que capta, fortalece y proyecta su propio ritmo, la recreación es un instrumento para desarrollar el carácter, adquirir habilidades,mejorar la salud y la aptitud física, contribuye al desarrollo personal y social.” James S. Plant.

La recreación por suamplio margen de actuación, esta presente en todos los ámbitos de la vida del individuo, aporta herramientas y espacios para la protección de los derechos humano, la protección del ambiente, el enriquecimiento de los niveles de vida de las personas.

Definición tomada por Taylorcomportamientos que son realizados voluntariamente y que intrínsicamente proveen una recompensa, dadas durante el tiempo donde no se comprometen la supervivencia básica , la comodidad necesaria, las posesiones materiales, ni las obligaciones sociales y familiares, que generan en los individuos sentimientos de disfrute y satisfacción, donde la experiencia es lo más valiosos en la misma recreación.De igual manera se encuentra clasificaciones de la recreación, que van desde la posibilidad que tiene el individuo de interactuar con su cuerpo a partir de vivencias recreativas, como son:

Recreación activa
Conjunto de actividades dirigidas al esparcimiento y al ejercicio de disciplinas lúdicas, artísticas o deportivas que tienen como fin la salud física y mental.

Recreación pasivaConjunto de acciones y medidas dirigidas al ejercicio de actividades contemplativas, que tienen como fin el disfrute escénico y la salud física y mental, para las cuales se requieren equipamientos mínimos

Sin embargo estas definiciones y clasificaciones se configuran a partir de los intereses, características y elementos que cumple la actividad recreativa, sin olvidar que es esencia lúdica, producedisfrute y placer se plantea con un propósito. A partir d estos conceptos se lleva a cabo durante los meses de varano un programa que permita posicionar a la recreación y al tiempo libre en el sitio que le pertenece como servicio social básico y como instrumento esencial en la búsqueda de un crecimiento personal orientado hacia una mejor calidad de vida.

BENEFICIOS GENERALES
La participaciónen recreación es valorada en términos de su contribución a la calidad de vida, los atributos y resultados de la participación son construidos por cada participante, los beneficios personales podrían estar en el área del goce, la adqusición de actitudes positivas como la habilidad, la creatividad, la integración cuerpo y mente y la espiritualidad.

BENEFICIOS INDIVIDUALES
Los beneficios...
tracking img