Aimé Paine

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
-------------------------------------------------
Aimé Paine

Aime Paine (Ingeniero Luis A. Huergo, Río Negro, 23 de agosto de 1943 - Asunción, Paraguay, 10 de septiembre de 1987) fueuna cantante mapuche-argentina que se dedicó al rescate y difusión de la música folclórica de su pueblo. Fue nieta del un gran cacique mapuche, el lonco Paine.
-------------------------------------------------[editar]Biografía
Su crianza se dio en una familia de muy buena condición económica que la adoptó y la enviaron a estudiar al Colegio María Auxiliadora de Mar del Plata, una ciudad muy alejada de sutierra, su cultura y sus orígenes. Siempre y de muy pequeña soñaba con ser cantante y contando con aptitudes para ello, estudió música con profesores privados (guitarra, con Roberto Lara; canto, conBlanca Peralta y Nina Kabanciwa).
Aime contaba siempre que no veía la hora y que esperaba con gran impaciencia las fiestas de Semana Santa y Corpus Christi, porque era la época de interpretar losCantosgregorianos que las religiosas le enseñaban. De niña se dio cuenta que esos tonos y esos cantos eran muy parecidos al Taiel, tonada mapuche que una de las muchas abuelas paisanas (jamás conoció a suspropias abuelas de sangre), la abuela Domitila interpretaba en Mapudungun (lengua Mapuche). Contaba en sus entrevistas que el Taiel era un canto despojado, tan libre y natural como religioso; eracantar la vida.
Cuando contaba con 29 años (1973) ingresó al Coro Polifónico Nacional y allí descubrió lo que verdaderamente significaba la música para ella. Fue, precisamente, durante un encuentrointernacional de coros en Mar del Plata, donde cada país había preparado al menos una obra de música indígena o folclórica, menos el coro argentino, allí sintió consternación y humillación de pertenecer aun país que niega sus raíces. Este acontecimiento la llevó al sur a impregnarse de la espiritualidad de sus mayores, allí Aime Paine descubrió que la música mapuche era una verdadera atracción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aimé Painè
  • Aimé Painé, Un Hecho Cultural
  • AIME
  • Pain
  • Aime
  • Pain
  • Pain
  • Pain

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS