Aimlin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÈ SON LOS VIENTOS?
OBSERVACIÒN DEL FENÒMENO
Yo he observado que las hojas de los árboles se mueven, he sentido algo que me toca en el rostro, que es frio y a veces caliente, es invisible, inodoro e incoloro, y se que es el viento, el viento es para los seres humanos muy útil e importante, lo utilizan los barcos con velas, por que les es de mucha ayuda para moverse de un lugar a otro a travésde las enormes velas, el viento puede ser en ocasiones agresivo y muy destructivo, como los vientos de los huracanes, los cuales derriban árboles, casas de lamina o de madera y hasta automóviles.
También he observado que no en todos los lugares la intensidad y continuidad del viento es la misma, existen partes del planeta donde los vientos son muy fuertes y constantes, es decir, todo el tiempo,todos los días y a todas horas están presentes y siempre con la misma fuerza, un claro ejemplo es el Istmo de Tehuantepec (en el estado de Oaxaca), en esta región el viento esta presente todos los días y casi siempre con la misma energía. Aquí en nuestro pueblo puedo ver que casi no hay grandes vientos, rara es la vez en que aparecen con mucha fuerza.
Además he descubierto que hay ciertasfechas, temporadas del año en las que los vientos se hacen presentes en determinadas zonas del planeta. Los vientos, como ya lo mencione anteriormente, pueden ser destructivos, pero también pueden ser de gran ayuda para el hombre, porque es un muy importante generador de energía, a esta energía se le llama energía eólica, esto funciona con grandes, enormes ventiladores colocados en zonas donde el vientoes muy intenso y continuo, para que así, tales ventiladores giren y produzcan la energía. De hecho en la región del Istmo se encuentra una zona donde podemos observar a estos ventiladores, porque en esa zona el viento es demasiado intenso y por ello es un excelente lugar.
He visto que los tornados se forman de manera repentina en lugares abiertos y se forman del viento, para mi esos vientosson los mas violentos, porque un tornado puede llegar a destruir una casa de concreto o un gran edificio, y lanzan, levantan por los aires muchas cosas.
Los vientos están presentes todo el tiempo, aunque no con la misma intensidad ni continuidad, el viento forma parte de nuestra atmosfera.

PLANTEAMIENTO PARA EXPLICAR EL FENÒMENO
Para explicar el fenómeno lo primero que haría seria empezar poralgo sencillo, empezaría por preguntarles a mis vecinos, amigos, familiares, ¿Qué es para ellos el viento?, ¿Qué se les viene a la cabeza cuando escuchan ese término?, para después recopilar las repuestas y empezarlas a comparar, luego checaría en que coinciden o si tienen alguna relación unas con otras, para que yo mas o menos me vaya dando una idea y así ir empezando a formular mi hipótesis.También buscaría ayuda en los libros, checaría los conceptos de diversos diccionarios y revistas para que al término de la búsqueda los comparara, y sacara de todos esos conceptos una sola idea. Haría una serie de preguntas en mi libreta para después entrevistar a alguna persona que fuera un profesionista para que me diera su punto de vista, igualmente haría una encuesta con preguntas como¿Crees que el aire y el viento son lo mismo?, ¿Porqué el viento no en todos los sitios es igual de intenso?, ¿Alguna vez te has preguntado de donde proviene el viento?, todas las preguntas, claro serian de acuerdo a lo que yo necesito para mi investigación.
Consultaría por supuesto a las personas de la tercera edad, como mis abuelos, para que me dijeran que es para ellos el viento o que concepto oconceptos tenían antes las personas sobre el origen de los vientos, y así meterme un poco en el pasado, cuando aun no se contaba con el suficiente avance de las ciencias, para empezar desde ahí. Recopilaría toda la información encontrada y la ordenaría.
PLANTEAMIENTO DE LA HIPÒTESIS
Para mi el viento es el que respiramos, es el movimiento del aire agitado en la atmosfera, sin el viento no...
tracking img