Aines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Carrera Cirujano Dentista

MODULO DE RELACIÓN Y CONTROL

“AINES, ANALGÉSICOS Y ANESTÉSICOS”

Hernández Flores Ana Elizabeth

Gpo. 2253

INDICE
AINES……………………………………………………………………….3

ANALGÉSICOS…………………………………………………………..12

ANESTÉSICOS……………………………………………………………15


ANESTÉSICOSLOCALES………………………………………………….17

REFERENCIAS…………………………………………………………..22

AINES
Los AINES actúan inhibiendo la enzima ciclooxigenasa que es la responsable de la transformación del ácido araquidónico en prostaglandinas y tromboxanos, productos que se conocen genéricamente como eicosanoides por poseer sus precursores 20 átomos de carbono. El ácido araquidónico se localiza esencialmente en la membrana celular donde se halla unido a los fosfolípidos. Estímulosfísicos, químicos o mecánicos (lesiones hísticas, hipoxia tisular, procesos inmunes, etc.) provocan su liberación y metabolización. Sus metabolitos (prostaglandinas y tromboxanos) tienen efectos en la práctica totalidad de tejidos y órganos. En lo referente a la inflamación las prostaglandinas poseen, en general, un potente efecto vasodilatador y un elevado potencial para aumentar la permeabilidadvascular facilitando la extravasación de líquido y células sanguíneas de la serie blanca, efectos todos ellos favorecedores de la inflamación. Así pues, la inhibición de la síntesis de ciclooxigenasa tendrá un claro efecto antiinflamatorio.
De particular importancia en la terapia antiinflamatoria fue la identificación de dos formas diferentes de la enzima ciclooxigenasa: la ciclooxigenasa-1 (COX-1) y laciclooxigenasa-2 (COX-2).
La COX-1 es una enzima implicada en la homeostasis general y está presente en la mayoría de los órganos y tejidos. La COX-2 no se detecta en los tejidos, únicamente aparece ante la presencia de determinados estímulos. Sobre la hipótesis de que la inhibición selectiva de la COX-2 produciría el efecto antiinflamatorio deseado esquivándose los efectos adversos (sobre todogástricos) de la inhibición de la COX-1 se diseñaron los fármacos conocido como coxibs o inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa-2.
El efecto analgésico de los AINES se produce de forma indirecta por la propia disminución de la inflamación y de forma directa ya que se acepta que tienen efecto sobre el SNC. 1

EFECTOS FARMACOLÓGICOS
Efecto analgésico:
Los AINEs son leves a moderados analgésicos.Como vimos, el efecto analgésico parece depender la inhibición de la síntesis de las prostaglandinas. Las prostaglandinas parecen sensibilizar los receptores del dolor a la estimulación mecánica o a otros mediadores químicos (ej: bradiquinina, histamina). Las prostaglandinas producen hiperalgesia, es decir se produce dolor con maniobras como la estimulación mecánica que comúnmente no lo produce.Los analgésicos antipiréticos no modifican el umbral del dolor y no previenen el dolor causado por prostaglandinas exógenas o ya formadas, estas drogas pueden producir analgesia por prevenir la síntesis de prostaglandinas involucradas en el dolor. Parecería que los efectos analgésicos son principalmente periféricos, aunque estas drogas pueden tener actividad semejante u otro mecanismo de acciónsimilar en el SNC, posiblemente en el hipotálamo. Además su mecanismo de acción antiinflamatorio puede contribuir a sus efectos analgésicos. No existen evidencias que durante el uso crónico de los AINEs se desarrolle dependencia psíquica o física a estos agentes.

Efectos antiinflamatorios:
Debido a la complejidad de la respuesta inflamatoria, el mecanismo exacto de los efectos antiinflamatorios noestá totalmente aclarado.
Las prostaglandinas parecen mediar muchos efectos inflamatorios y han mostrado producir directamente muchos de los síntomas y signos de la inflamación, los efectos antiinflamatorios pueden deberse en parte a la inhibición de la síntesis y liberación de estos autacoides durante la inflamación. Sin embargo parecerían existir, como...
tracking img