Aines

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
El Paracetamol
Casi todo el mundo piensa que el paracetamol es seguro, pero lo cierto es que puede provocar graves daños al hígado – e incluso insuficiencia hepática aguda – si se toma en dosis lobastante altas.

✓ Los casos de daños hepáticos se producen entre personas que han tomado al menos 10-15 gramos, es decir, más del doble de la dosis recomendada.

✓ Pero algunas personasson más sensibles a la intoxicación por paracetamol, y pueden sufrir daños en el hígado incluso con la dosis recomendada. Para otros sujetos, la dosis peligrosa no es mucho más alta que la recomendada,es decir, el umbral entre una dosis terapéutica y una dosis tóxica es más pequeño con el paracetamol que con muchos otros medicamentos.

✓ El paracetamol tiene más probabilidades de causartoxicidad hepática con dosis casi normales cuando se consume alcohol. De hecho, los bebedores habituales pueden ser más propensos a sufrir daños hepáticos con el paracetamol aun si no beben al mismo tiempoque toman el fármaco

✓ Al igual que muchos otros fármacos, el paracetamol se metaboliza en el hígado. Si se satura la vía normal de procesamiento del fármaco con dosis elevadas, entra enacción una vía distinta conocida como sistema enzimático del citocromo P450. Cuando esto sucede, se produce un derivado metabólico llamado NAPQI que destruye los hepatocitos.

✓ El alcohol y muchasotras drogas y medicinas también utilizan el sistema metabólico del citocromo P450, y el riesgo de saturación aumenta cuando el hígado se ve forzado a procesar el paracetamol y esas otras sustancias almismo tiempo.

✓ La intoxicación por paracetamol sigue tres etapas. Durante las primeras 12-24 horas tras la ingestión del fármaco, es posible experimentar náuseas y vómitos. Durante la segundafase, entre las 24-48 horas del consumo, es normal sentir una mejoría. Sin embargo, pasadas 48-72 horas, la concentración de enzimas hepáticas (ALAT y ASAT) comienza a aumentar, lo cual indica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AINEs
  • Aine
  • Aines
  • AINES
  • AINES
  • Aines
  • aines
  • Aines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS