Aipe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AIPE, PUERTA DE ORO DEL SUR COLOMBIANO

Gentilicio: Aipunos
Otros nombres que ha recibido el municipio:
Aipe Viejo.

Símbolos
Escudo

El escudo simboliza nuestra tierra verde, bañada pordos grandes ríos como son el bache y el magdalena, muestra además su gran tesoro escondido como es el petróleo, y sus piedras que engalanan nuestro territorio.


Bandera

La bandera de Aipe,tiene los colores blanco, rojo y amarillo; el girón blanco, representa el embalse de nuestro rio anclada en su territorio; el rojo pregona el nombre del municipio que en lengua nativa significa camposangriento; y la franja de color amarillo, manifiesta la esperanza que dinamiza la tarea de progreso y la amistad característica de Aipe, que se proclama como tierra de brazos abiertos.

Himno
Autor:Jonathan De La Sierra
Letra:
Ardiente llanura do vive un gran pueblo
al que baña el río y lo pinta el sol;
Aipe tierra buena, sangre comunera
como su bandera tiene corazón.
Pasado aborigen,manos alfareras,
plumas y tambores que el tiempo ocultó;
ellos nos legaron en piedra pintada
la feliz imagen de su gran nación.

Historia
Fecha de fundación: 01 de enero de 1941
Nombre losfundadores: Doña Teresa Perdomo y Don Enrique Cortés

Reseña histórica:


A comienzos de 1741, Doña Teresa y Don Enrique Cortés, considerados los fundadores del Municipio de Aipe cedieron 80hectáreas para establecer un nuevo pueblo, estos eran descendientes del Señor Jacinto Cortés. En 1770, la jerarquía eclesiástica y civil de Neiva dispone de la construcción de la iglesia de NuestraSeñora de los Dolores bajo su jurisdicción y en 1772, el gobierno del Virrey Manuel Guarir fue designada Vice parroquia y para esta época se contaba con una población de 886 habitantes. Hacia el año de1872 Aipe fue trasladado de su antiguo lugar en el Puerto de Palomito hacia el lugar que hay ocupa más al Norte y hacia el año 1874 Aipe adquiere autonomía respecto a Neiva, con carácter de distrito...
tracking img