AIRBAGS Y ASIENTOS

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de julio de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
AIRBAGS Y ASIENTOS








AIRBAGS
Historia

La bolsa de aire (en inglés, airbag) es un sistema de seguridad pasiva instalado en la mayoría de los automóviles modernos. Este sistema fue patentado el 23 de octubre de 1971 por la firma Mercedes-Benz, después de cinco años de desarrollo y pruebas del nuevo sistema. El primer modelo que lo incorporó fue el Mercedes-Benz Clase S W126 de 1981 ydespués fue instalado en el Clase E W123.
EL AIRBAG O LA BOLSA DE AIRE

El airbag es, quizás, el elemento de seguridad pasiva más actual y el que más rápidamente ha proliferado dentro del mercado de los vehículos. Las primeras experiencias surgieron en 1953 y en el año 1973 la General Motors los introduce de manera opcional en algunos Chevrolet. En 1992 sólo un 2% de los coches matriculados enEuropa contaba con el airbag, pero a partir de 2006 es obligatorio que todos los vehículos dispongan de él.

El airbag (que complementa al cinturón, nunca lo sustituye) es una bolsa de gas que se hincha inmediatamente frente al conductor y/o los pasajeros en caso de choque frontal y en ocasiones, en otros tipos de impacto. El airbag sirve principalmente para cuatro cosas:

• Primero, para absorberparte de la energía cinética del cuerpo, frenando suavemente el movimiento de los pasajeros.

• Segundo, para evitar un impacto contra elementos interiores del coche (volante, salpicadero o parabrisas).

• Tercero, para reducir el riesgo de heridas producidas por fragmentos de cristal procedentes del parabrisas, sobre todo en cara y ojos.

• Cuarto, para disminuir el movimiento de la cabeza y, conello, el riesgo de lesiones cervicales.

Es evidente que el airbag se está convirtiendo en uno de los principales elementos de protección personal para el ocupante de un automóvil.

Se ha demostrado que este sistema evita aproximadamente un 14% de muertes en conductores y un 11% de daños en pasajeros. Sin embargo, los airbag han provocado, en ocasiones, graves problemas a los ocupantes de losvehículos como resultado de un uso incorrecto, como por ejemplo no llevar abrochado el cinturón de seguridad.

Algunas marcas se refieren a este mecanismo con las siglas SRS (Sistema de Seguridad Suplementario). Lo llaman así porque el airbag por sí solo sirve de muy poco en choques lentos y de casi nada en los impactos más fuertes. Se quiere así remarcar la idea de que el airbag sólo puedeentenderse y utilizarse como un complemento de los cinturones de seguridad de tres puntos.

La explicación de ello es que la utilidad del airbag empieza cuando acaba la del cinturón. No puede actuar como su sustituto porque el cinturón es útil y necesario justo cuando se da el choque y el airbag sólo sirve en los últimos instantes cuando el cinturón ya no puede retener el cuerpo por más tiempo.TIPOS DE AIRBAGS

Aunque hay muchos tipos, generalmente el airbag tiene una capacidad de entre 70 y 80 litros en el caso del conductor, y de 130 a 150 en el del pasajero. Este volumen es suficiente para realizar con eficacia los cuatro objetivos para los que está diseñado.

9
Actualmente existen muchos tipos de airbag y es previsible que aumente su desarrollo en los próximos años. Los tipos másutilizados son los siguientes:

• Frontales: ocultos en el volante, frente al conductor, y en el salpicadero, frente al acompañante. Protegen la cabeza y el tórax en caso de choque frontal.

• Laterales: escondidos en el lateral de los asientos o en el guarnecido de las puertas. Protegen sobre todo el tórax en caso de golpe lateral y algunos también la cabeza.

• De techo o de cortinilla:situados en los laterales del techo, por encima de las ventanillas. Protegen la cabeza, especialmente en caso de vuelco.



¿CÓMO FUNCIONA UN AIRBAG?

Los sistemas pueden variar, pero en general, para que se dispare el airbag es necesario que unos sensores especiales detecten una deceleración muy fuerte. En ese momento se envía una señal eléctrica al sistema del airbag, que provoca una explosión en...
tracking img