Aire trompeta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Cuando se va a iniciar en la música, y en este caso en el arte de aprender a interpretar instrumentos de viento metal, lo primero que te dicen a ti es que este instrumento necesita de mucho aire, sin embargo, en muchos casos te dejan esa información “suelta”, por decirlo así, sin ninguna representación, y sin profundizar más en el tema.
Este elemento, como lo es el aire, es muyindispensable para los instrumentos que lo necesitan, pero es aún más importante saber cómo como se debe utilizar correctamente, los órganos del sistema respiratorio que intervienen en este proceso y la aplicabilidad que se le debe dar al ejecutar un instrumento de viento, en este caso principalmente enfocado a los de viento metal.
Además de los órganos del sistema respiratorio, existen otrosórganos que intervienen en el proceso de la respiración aplicada que deben combinarse para que se produzca una verdadera aplicabilidad de la respiración en el momento de ejecutar el instrumento.
Este trabajo se va a enfocar en una mirada crítica y reflexiva del documento “La Respiración Aplicada a los Instrumentos de Viento” de Lázaro Numa A, el cual trata estos aspectos relacionados anteriormente.Es de aclarar que el documento mencionado, contiene una serie de ejercicios que deben ser aplicados en un lapso de tiempo bastante largo, con mucha calma y reflexividad acerca de lo que se quiere lograr. Es por esto que la crítica de estos ejercicios se hará en posteriores ocasiones y me enfocaré básicamente en mi experiencia a lo largo del estudio con mi instrumento, la trompeta; el cual hagenerado en mí una serie de expectativas, sinsabores, alegrías, frustraciones, que me han hecho despertar mucha curiosidad en un instrumento tan complejo, pero que aparentemente parece sencillo.
He aquí un trabajo que acerca al lector hacia una correcta aplicabilidad de la respiración en los instrumentos de viento metal y una crítica reflexiva del proceso que cada quien le da a su aprendizaje.CUERPO
En el proceso de la respiración intervienen órganos del sistema respiratorio, como es de suponerse. En este encontramos: El Cornete, La Nariz, los Meatos, la Faringe, la Traquea, los Bronquios y los Pulmones con sus respectivas partes.
En el proceso de la respiración se pueden destacar dos partes fundamentales que se llaman Movimientos Respiratorios.
En el primero vamos a encontrar lainspiración, que ocurre mediante un proceso en el que se contraen los músculos intercostales externos y al ocurrir esto, mueven las terminaciones anteriores de las costillas, hacia afuera y arriba, el diafragma se aplana para aumentar el volumen de la caja torácica, lo que disminuye la presión de los gases en los pulmones, esto permite que el aire penetre hasta ellos.

En la expiración, el airecontenido en los pulmones tiende a salir, debido a la elasticidad de estos y al peso de la pared torácica, lo que hace aumentar la presión del aire contenido en los ellos, los músculos intercostales externos se relajan, las costillas vuelven a su posición original, al mismo tiempo, el diafragma recupera su forma de cúpula convexa, por cuya parte inferior los órganos abdominales ejercen presión desdeabajo hacia arriba.

Sin embargo, como mencionaba anteriormente, existen otros órganos que no hacen parte del sistema respiratorio, pero que intervienen en el proceso de la respiración. Estos son: los músculos abdominales, los músculos intercostales, el diafragma y el estómago, que pertenece al sistema digestivo pero que juega un papel fundamental en el proceso de la respiración aplicada.Otros órganos que intervienen en el proceso de la respiración aplicada son la lengua y los labios.

La lengua es un órgano que cumple un papel muy importante. Funciona como una válvula reguladora de la columna de aire, además de los recursos técnicos como picados, trinos, extensiones, etc.

Puede además adoptar diferentes posiciones para lograr efectos en el sonido. Puede permanecer plana,...
tracking img