Aislamiento absoluto

El aislamiento sirve para controlar los fluidos orales, mantener el campo operatorio seco y libre de contaminación, retraer los tejidos gingivales, carrillos, labios y lengua, manteniéndolos aislados de posibles injurias provocadas por el instrumental a utilizar, así como también evitar el paso accidental de instrumental, fragmentos metálicos, resinas compuestas y restos de tejido dental quepasen a los tejidos orales circundantes y a la faringe, disminuyendo el tiempo de trabajo y proporcionando al operador mayor comodidad para trabajar y mayores garantías de seguridad y calidad dentro de la realización del tratamiento.

Para realizarlo, se requiere tela de caucho, arcos sujetadores de ésta, grapas, perforadores y portagrapas. Aunque generalmente la colocación correcta del dique degoma se puede llevar a cabo con rapidez, en ciertos casos su colocación habitual se dificulta, por ejemplo, en los pacientes que tienen prótesis parcial fija, aparatos ortodónticos, poca estructura dental remanente y cuando se va a recibir tratamiento en varios dientes adyacentes.

VENTAJAS DEL AISLAMIENTO ABSOLUTO

• Protección del paciente contra aspiración y deglución: Mediante elaislamiento con tela de caucho se evita la entrada de diferentes piezas en el tracto digestivo y en las vías respiratorias. Dentro de estos materiales encontramos los instrumentos de endodoncia, detritos microbianos, restos de materiales de obturación, objetos colados y todos los líquidos utilizados.

• Protección infecciosa de paciente, asistente y odontólogo

• Campo de trabajo aséptico:Se protegen los túbulos dentinales y los espacios adyacentes al conducto radicular de contaminación bacteriana adicional a la ya existente en dichos sitios.

• Secado absoluto: Nos permite un aislamiento absoluto del campo operatorio y por lo tanto, un secado absoluto del mismo.

• Retracción de tejidos blandos: Con la sujeción del dique de goma en el arco se ejerce una fuerza queretrae mejillas, lengua, labios.

• Protección de tejidos blandos: Mantiene los tejidos blandos alejados del campo operatorio.

• Mejor campo visual: Se evita la película de saliva que se forma con frecuencia y que dificulta la visión. Además, la diferencia de color destaca el punto de trabajo óptica y funcionalmente.

DESVENTAJAS O RIESGOS

• Limitación de la respiración: Enlos pacientes con respiración oral, se realiza un orificio, por fuera del campo operatorio, para facilitar la respiración del paciente

• Provocación de angustia en paciente aprensivos.

• Reacciones alérgicas.

• Aspiración y deglución de grapas insuficientemente afianzadas.

• Fracturas del esmalte y alteración física del cemento radicular.

MATERIALES UTILIZADOS EN ELAISLAMIENTO

TELA DE CAUCHO

Se presenta comercialmente en rodillos (Fig. 3) y cuadrados preseccionados. Los cuadrados se presentan en un tamaño de 13x13 cm o de 15x15 cm. Los rodillos son de 15 cm x 5.48 m y de 13 cm x 6.40 m.

[pic] [pic]

La goma del dique se fabrica en 5 grosores:

* Delgado: 0.13-0.18 mm

* Medio: 0.18-0.23 mm (Endodoncia)* Fuerte: 0.23-0.29 mm (Endodoncia)

* Extrafuerte: 0.29-0.34 mm

* Especial fuerte: 0.34-0.39 mm

Los colores tradicionales en los que se suministra el dique de goma son gris, beige claro, verde y azul, pero también se encuentran los colores azul claro, rosa y púrpura, con sabores a frutas.

Para la estabilidad dimensional, es importante el almacenamiento. No deben guardarsecerca al calor, ya que la envejece con más rapidez y la vuelve quebradiza. La caducidad está determinada por su composición. Su tiempo de uso debe ser menor a los seis meses, a partir de la fecha de fabricación.

PERFORADOR DE LA TELA DE CAUCHO

Partes(7):

* Empuñaduras

* Bisagra

* Placa agujereada

* Portapunzón

* Resorte

Perforador de Aisnworth

En este...
tracking img