Aislamiento absoluto

El aislamiento sirve para controlar los fluidos orales, mantener el campo operatorio seco y libre de contaminación, retraer los tejidos gingivales, carrillos, labios y lengua, manteniéndolos aisladosde posibles injurias provocadas por el instrumental a utilizar, así como también evitar el paso accidental de instrumental, fragmentos metálicos, resinas compuestas y restos de tejido dental quepasen a los tejidos orales circundantes y a la faringe, disminuyendo el tiempo de trabajo y proporcionando al operador mayor comodidad para trabajar y mayores garantías de seguridad y calidad dentro de larealización del tratamiento.

Para realizarlo, se requiere tela de caucho, arcos sujetadores de ésta, grapas, perforadores y portagrapas. Aunque generalmente la colocación correcta del dique degoma se puede llevar a cabo con rapidez, en ciertos casos su colocación habitual se dificulta, por ejemplo, en los pacientes que tienen prótesis parcial fija, aparatos ortodónticos, poca estructuradental remanente y cuando se va a recibir tratamiento en varios dientes adyacentes.

VENTAJAS DEL AISLAMIENTO ABSOLUTO

• Protección del paciente contra aspiración y deglución: Mediante elaislamiento con tela de caucho se evita la entrada de diferentes piezas en el tracto digestivo y en las vías respiratorias. Dentro de estos materiales encontramos los instrumentos de endodoncia, detritosmicrobianos, restos de materiales de obturación, objetos colados y todos los líquidos utilizados.

• Protección infecciosa de paciente, asistente y odontólogo

• Campo de trabajo aséptico: Seprotegen los túbulos dentinales y los espacios adyacentes al conducto radicular de contaminación bacteriana adicional a la ya existente en dichos sitios.

• Secado absoluto: Nos permite unaislamiento absoluto del campo operatorio y por lo tanto, un secado absoluto del mismo.

• Retracción de tejidos blandos: Con la sujeción del dique de goma en el arco se ejerce una fuerza que...
tracking img