Aislamiento de levaduras del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: AISLAMIENTO DE LEVADURAS DEL SUELO

Objetivo General

Aislar levaduras de muestras de suelo del estanque de patos, una construcción y del bosque dentro de las instalaciones de la Escuela Politécnica del Ejército.

Objetivos específicos

• Realizar diferentes diluciones de las muestras para identificar la cantidad de UFC de levaduras en cada una de ellas.

• Inocular lasdilaciones en agar Sabouraud mediante técnicas de extensión y profundidad.

Introducción

El suelo se considera el ecosistema más diverso de la tierra en lo que respecta a poblaciones microbianas. (1) (2) Se ha confirmado que el suelo puede contener hasta 10 mil millones de microrganismos de miles de especies diferentes (2). Si bien los hongos están en menor número que las bacterias; los mohos,las levaduras y las setas son los más abundantes, de este reino, en el suelo. Siendo los representantes del mayor porcentaje de la biomasa microbiana de los suelos. (3)

Las levaduras son un grupo de hongos, en los cuales predominan las forma de vida unicelulares. La mayoría de estos, están representados en los Phyla Ascomycota o Basidiomycota. (5)(3) Su reproducción es de forma vegetativa porfisión o gemación. (3)(6) Respecto a su estructura, la envoltura celular ocupa el 15% del volumen total de las células . Desde el interior hacia el exterior una célula de levadura consta de las siguientes partes: citosol rodeado por la membrana plasmática, el espacio periplasmático y la pared celular. (6)

Se pueden encontrar levaduras de forma frecuente en el suelo y su distribución esdesigual, pudiéndose encontrar entre 1 a 106 células viables por gramo de suelo. (3)(7) Hay alrededor de 100 géneros y 700 especies de levaduras, de los cuales son relativamente pocos los estudios que han reportado aislamiento, y caracterización morfológica y fisiológica. (3)(8)

Si bien, se encuentra en auge la biología molecular en lo que concierne a la identificación de cepas mediante secuenciaciónde genes, aún la información morfológica y fisiológica es necesaria para describir las propiedades biológicas de las especies. Dicha información se puede usar para entender propiedades metabólicas, las cuales pueden servir como base para entender infecciones micoticas (8); para entender las interacciones ecológicas: como antagonismos y finalmente para aislar especies que sirvan de herramienta enlos avances biotecnológicos.

Procedimiento

1. En 90 ml de agua peptonada diluir 10g de tierra del estanque de patos. Agitar constantemente hasta obtener una mezcla homogénea. Esta será nuestra dilución 1:10.

2. 1ml de la dilución anterior se coloca en 9ml de agua peptonada, será la dilución 1:100.

3. Realizar el paso dos hasta obtener una dilución 1:100000.

4. Lasdiluciones 1:100, 1:1000, 1:10000, 1:10000 se inoculan en agar sabouraud por extensión y profundidad por duplicado.

5. Proceder a incubar a 25ºC por 48 horas.

6. Se repite el procedimiento con las muestras de tierra de bosque y construcción.

Resultados

Como se puede observar en las tablas 1, 2, 3, 4, 5, 6 los resultados obtenidos en los aislamientos son muy diferentes uno del otro, sepudieron observar diferentes tipos de mohos que no se encontraban repartidos en todas las muestras.

Las figuras 1,2 y 3, son muestra de los resultados obtenidos en cada uno de los aislamientos.

Discusión

De acuerdo a la descripción que brinda Kurtzman, las levaduras que se cultivan en agar deben ser friables, con aspecto mucoso, brillante, fluido, viscoso, fluido y membranoso, como sepuede ver en las tablas, se encuentran detalladas las características observadas que concuerdan con las descritas, por lo que se pude concluir que fue adecuado el aislamiento. (Kurtzman. 2011)

Los métodos utilizados para el recuento y aislamiento de levaduras pueden inducir a muchos errores, ya que la presencia de otros microorganismos como en este caso los mohos pueden inhibir el crecimiento de...
tracking img