Evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturaleza del conocimiento
“Evolución del hombre”


HOMÍNIDOS
Los límites que señalen el comienzo y el final de los distintos homínidos no son exactos, se calcula que aparecieron hace 4.5 millones de años y se extinguieron hace unos 2 millones de años. Durante mucho tiempo debieron coexistir diferentes tipos, y el final de una especie se entremezcló con las generaciones de otra en eltranscurso de miles de años.
Los científicos distinguen entre varias especies de homínidos. Todos ellos comparten algunas características básicas:
Pueden mantenerse erguidos y caminar en dos pies 
Tienen un cerebro relativamente grande en relación con el de los monos 
Su mano tiene un dedo pulgar desarrollado que les permite manipular objetos
La noción de homínido está vinculada a la evolución delser humano. El término se utiliza para nombrar al individuo que pertenece al orden de los primates superiores, cuya única especie superviviente es el ser humano (Homo sapiens).
El concepto, de todas formas, puede entenderse de distintas maneras. Es posible considerar que los homínidos constituyen la subtribu de primates que se caracteriza por la postura erguida y por la locomoción bípeda. En estecaso, la única especie que sobrevive es el Homo sapiens. Los homínidos como subtribu de primates surgieron hasta unos 6 millones de años; un millón de años más atrás, es decir, hasta 7 millones de años, habría existido un ancestro común entre el chimpancé y el ser humano.
Se puede considerar, por otra parte, a los homínidos como la familia de los primates hominoideos que incluye tanto al serhumano como a sus parientes más cercanos: los chimpancés, los orangutanes, los gorilas y los bonobos. La familia Hominidae, por lo tanto, está compuesta por los integrantes de géneros como Homo, Australopithecus y Paranthropus, entre otros. Esto quiere decir que muchos homínidos ya se han extinguido.
En definitiva, el concepto de homínido se presta a confusiones ya que puede hacer referencia adiferentes cuestiones. Por un lado nos encontramos con una subtribu de primates que incluye sólo a los Hominidae bípedos (con el ser humano como una única especie superviviente), mientras que por otro podemos hallar a los Hominidae en general (con los primates bípedos y los grandes simios).

AUSTRALOPITHECUS
El origen del australopiteco se remonta a aproximadamente cuatro millones de años, enÁfrica, especialmente en aquellas zonas de clima tropical y su desaparición física se produjo alrededor de dos millones de años atrás.
Entre las características más relevantes que aportó este género se destacó su desplazamiento bípedo, es decir, disponían de dos pies que les permitían la movilidad y caminar erguidos como lo hacemos los humanos de hoy.

Respecto de su cerebro el tamaño era similar alde los simios de la actualidad y en relación a los humanos modernos disponía de un 35 % del tamaño. En la contextura física se distinguían la delgadez y la pequeñez, presentando un pronunciado dimorfismo sexual que implicó un tamaño mucho más importante en el caso de los machos, siendo las hembras aún más pequeñas. Su alimentación era a base de hojas y de frutas.
La importancia del papel delAustralopithecus en la historia de la evolución del hombre es muy relevante. El Australopithecus es la especia que se separó de los grandes monos (gorilas, chimpancés y orangután) e inició la carrera evolutiva del hombre actual hace aproximadamente 4 millones de años en África. El homo habilis, ergaster, neandertal, goliat, homo georgicus e incluso nosotros, no existiríamos si no hubiera sido por losprimeros pasos del Australopithecus.
Los Australopithecus según su antigüedad se clasifican en diferentes subespecies. Australopithecus anamensis, afarensis, africanus, garhi, sediba. Muy parecidos entre sí y con pequeñas diferencia: los molares se hacían más planos, o aumenta un poco su capacidad craneal, mayor peso, etc... En fin, pequeñas diferencias que no vamos a nombrar.

Al igual que...
tracking img