Aislamiento del ácido acetilsalicílico

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
UAdeC

Facultad de Ciencias Químicas

Laboratorio de química orgánica

Práctica #3
Aislamiento del ácido acetilsalicílico
EQUIPO:
Jesús Angel Borrego Terrazas
Jessica Karina González García
Miguel Angel Cruz González

AUTOR: Jesús Angel Borrego Terrazas
17/sep/2008
Practica #3
Aislamiento del ácido acetilsalicílico
Objetivo

Aislar el principio activo de una tableta de aspirinay compararlo con el sintetizado en el laboratorio (práctica 4).

Introducción

El saber popular, empírico, desde tiempos inmemoriales incorporó a la "terapéutica" médica diversos productos vegetales de los que hoy son conocidos como salicáceas, muy útiles remedios para las fiebres y dolores, que el tiempo fue consagrando. Hoy es sorprendente, luego de siglos, de experiencias de triunfos, defracasos y luego nuevos triunfos, la vigencia y ventajas de las propiedades terapéuticas de las salicilinas, o mejor dicho, de sus derivados sintéticos: primero el Ácido Salicílico y posteriormente el Ácido Acetil Salicílico y sorprende aún más la variedad de patologías médicas en las cuales estos fármacos pueden ser utilizados con éxito, no obstante conocidos efectos nocivos.
El vertiginosoprogreso que la farmacología ha experimentado en las tres últimas décadas ha contribuido de forma decisiva a generar una profunda vigencia de continua renovación en la terapéutica clínica. Numerosos fármacos que comenzaban a utilizarse marcados por el sello de una llamativa novedad eran superados en corto tiempo por otros nuevos y más ventajosos que a su vez, en muchas ocasiones, eran relegadosprontamente. Muy pocas medicinas han logrado sobrevivir a esta veloz evolución. Basta para ratificarlo con echar una mirada atrás y comprobar cuantos medicamentos se utilizan ahora de entre los que hace 30 años estaban en plena vigencia.
Por todo ello el Ácido Acetil Salicílico (ASA) cobra un especial relieve. Su perdurabilidad puede considerarse realmente excepcional, pues su tradición terapéuticase remonta a fines del siglo XIX. Pero, además, no es sólo que haya sobrevivido de una forma precaria, sino siendo en la práctica uno de los fármacos más utilizados en el mundo.
Más interesante aún es que desde hace pocos años se asiste a un continuo “redescubrimiento” de sus efectos terapéuticos, de propiedades farmacológicas que se multiplican y son objeto de profundas y renovadasinvestigaciones.
Nos encontramos, por lo tanto, con un fármaco al mismo tiempo viejo y actual, que goza de numerosas indicaciones terapéuticas en diversos campos de la patología médica.
El A.S.A. tiene sus orígenes en el uso de diversos productos de plantas que contienen salicilatos. Hay varios tipos de salicilinas, alcohol salicílico y metil salicilato en las hojas, corteza y frutos de muchos árboles yplantas. Sólo en la familia de las salicáceas se encuentran más de 200 especies, entre ellas, chopos y sauces que contienen glucósidos, y entre éstos la salicilina; y en la familia de las ericáceas, de la Gaultheria procumbens, de la que se extrae la esencia de Wintergreen “precioso remedio antirreumático por su elevado contenido de salicilato de metilo (99 %).
De las salicáceas la especie másconocida es el sauce blanco (Salix alba, L), árbol que puede alcanzar 20 metros de altura y crece al lado de ríos y arroyos. En Cuba existe la especie silvestre de sauce, la Salix occidentalis Bosc., conocida por Clavellina, que debe contener los mismos principios medicinales que los demás sauces”.

Material:
Mortero
Tubo de ensayo
Evaporador rotatorio

Reactivos:
Aspirina
Acetona

Tabla detoxicidades y datos físicos

Inhalación
Ingestión
Piel Ojos
Acido acetilsalicílico
PM= 108.15g/mol
Fusión: 135ºC
Densidad: 1.40g/cc
Tos y pesadez. Enrojecimiento Enrojecimiento
Acetona
PM=58.1g/mol
Ebullición:
56ºC
Fusión: -95ºC
Densidad:
0.8 g/cc Salivación, confusión mental, tos, vértigo, somnolencia, dolor de cabeza, dolor de garganta, perdida del conocimiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido acetilsalicilico
  • Ácido acetilsalicilico
  • El acidó "acetilsalicilico"
  • Acido acetilsalicilico
  • Ácido Acetilsalicílico
  • Ácido Acetilsalicílico
  • Acido acetilsalicilico
  • ACIDO ACETILSALICILICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS