Mmmm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha técnica: Ilustraciones: "Anima fragile" de Aniel Web: http://aniel-animafragile.blogspot.com/ Textos: Lola Martín Coordinación: Elena Vergara Maquetación y diseño: Carlos Payá Brioso La "Guía didáctica sobre la transexualidad para jóvenes y adolescentes" es un proyecto del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid (COGAM), coordinado por la Comisión de Cultura encolaboración con la Comisión de Educación y el Área transexual. Esta guía está disponible de forma gratuita hasta agotar el número de ejemplares o en formato digital. Para solicitarla, contacta con cultura@cogam.es o visita nuestra página web: www.cogam.org

2

"Guía didáctica sobre transexualidad para jóvenes y adolescentes" Esta guía pretende acercar a los y las jóvenes y adolescentes larealidad de las personas transexuales. Basándose en el cómic "Anima fragile" de Aniel y los textos de Lola Martín, la guía expone de forma sencilla los diversos aspectos que conforman la vida de estas personas y explica, entre otras cuestiones, qué es la transexualidad, cómo son los procesos físicos y psicológicos que experimentan las personas transexuales y cómo afrontarla y entenderla desde elentorno familiar y social.

3

Se suele decir que las personas transexuales son mujeres “presas” en cuerpo de hombres y hombres “presos” en cuerpo de mujer. La verdad es que esta definición es bastante acertada ya que podemos decir que se trata de chicas que se sienten como tales aunque su apariencia física no sea de mujer y chicos que se reconocen como chicos aunque tengan cuerpo de mujer. Perovayamos por partes…

4

Así se siente Aniel con un cuerpo que no le corresponde.

5

Cuando hablamos de la pertenencia a un sexo u otro tenemos que tener en cuenta los aspectos que la determinan. Por una parte tenemos los elementos que tienen que ver con el aspecto y el desarrollo físico, que llamamos sexo biológico, y que está conformado por: -El sexo genético: si es xy (varón) o xx(hembra) -Las gónadas: glándulas sexuales del organismo que son los testículos y ovarios -Los genitales: parte externa del aparato genital, pene y escroto en los chicos y vulva en las chicas -La forma del cuerpo, por ejemplo las chicas tienen las caderas más anchas, los pechos desarrollados, etc. -Los caracteres sexuales secundarios que son la voz, e l vello corporal, el tipo de piel, etc.

6 Por otra parte hay otros dos elementos fundamentales: el sexo psicológico, que tiene que ver con cómo nos identificamos nosotros/as y que explicaremos más adelante (porque, como veremos, tiene mucha, mucha importancia) y el sexo social, que determina cómo nos mostramos en nuestra vida diaria al resto de la sociedad dependiendo de si somos hombres o mujeres. El sexo social (también llamado género) hacambiado a lo largo del tiempo, no es igual el papel social del hombre y la mujer ahora que hace 50 años y no es lo mismo en España, que en China. Por ejemplo, ahora casi todas las madres trabajan fuera del hogar, pero esto era algo poco común hace 30 años.

7

8

9

Bueno, entonces ¿qué es eso del sexo psicológico? Como hemos dicho antes, es la imagen que nos hacemos de nosotrosmismos como hombre o como mujer. Habitualmente y de forma mecánica, las personas vamos designando continuamente el sexo a todas las demás personas y a nosotras mismas… vamos por la calle, nos presentan a alguien, estamos hablando con alguien… inmediatamente y de forma instintiva, sin ser conscientes de ello, lo primero que determinamos es el sexo al que pertenece, entre otras cosas para dirigirnos aél/ella o hablar de ella en femenino o masculino… y ¿cómo lo hacemos? Pues mirando si su apariencia coincide con lo que nosotros tenemos entendido que es ser hombre o mujer: el tipo de ropa (aunque ahora es cada vez más unisex), si tiene vello o no, si tiene pecho o no, su voz, etc. Y al momento la etiquetamos como hombre o mujer.

10

Aniel tiene desde pequeña una imagen de si misma que no se...
tracking img