Aislamiento Escolar

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
En este mundo siempre han existido personas más introvertidas que otras, lo cual es unas de las muchas características que puede ayudar a definir la personalidad de un individuo. Sin embargo en algunos casos se han dado ocasiones en las cuales dichos individuos se han visto a llevar a esta timidez a un extremo en el cual llega a ser nocivo para el desarrollo social y por lo tanto se aíslan de lasociedad y de quienes lo rodean, este trabajo busca analizar esos casos de aislamiento.

Con casos de aislamiento el trabajo se refiere al habito de algunos jóvenes por aislarse de los demás ya sea de su grupo de compañeros de clase o ya sea de todo el colegio, estos casos han aumentado en los últimos tiempos llegando en algunos casos a ser casos patológicos y en este trabajo se nombran 2casos; uno poco serio que suele ser el más común y otro patológico que podría originar serios problemas en la vida del muchacho.

Según el psicólogo Daniel Cordero Sánchez a aptitud Antisocial se le llama así a la costumbre que tienen los sujetos por aislarse de los demás, en estos casos se puede observar generalmente una conducta de trato informal o incluso algo hostil por parte de estos hacialas personas que lo rodean, es típico de las edades de 15 a 18 años, por lo general estos casos suelen solucionarse solos o tal vez superarse por parte de los sujetos ya que con el tiempo la necesidad natural de los humanos por socializar irá haciendo que se abra poco a poco al grupo que considere más de confianza.

Y según el mismo psicólogo se le llama trastorno antisocial de la personalidad,también nombrada sociópata, con esto se refiere a una patología de índole psíquico que deriva en que las personas que la padecen pierden la noción de la importancia de las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales. Si bien, generalmente, puede ser detectada a partir de los 18 años de edad, se estima que los síntomas y características vienen desarrollándose desde laadolescencia. Antes de los 15 años debe detectarse una sintomatología similar pero no tan acentuada.

Esto puede comenzar en los primeros años de vida debido a lo susceptible que es la mente en ese periodo de tiempo, esto puede ocurrir ya sea por una conducta que tenga el individuo desde su nacimiento ya sea por algún malfuncionamiento en su cerebro o por su recién creada personalidad, o, por algún tipo detrauma que haya acarreado en ese tiempo que lo haya llevado a esa conducta que lo impulse a alejarse de las personas con el pensamiento “todos son malos”.

Con el paso del tiempo esta conducta puede irse solucionando o empeorando dependiendo del rendimiento que tenga el individuo o ya sea por la conducta que haya tenido hacia otras personas o incluso de los lazos afectivos realizadosexitosamente por parte de este, por medio de estos podría irse habiendo más hacia los demás y en caso de no lograrlo este podría desarrollar sociópata o con el tiempo hasta psicopatía o en algunos casos en menor instancia esquizofrenia.

Debido a la reacción negativa que estos tienen a una relación social o un trauma del mismo carácter estos buscan aislarse a modo de escape para que no se vean afectados.Este escape se puede deber a ciertas situaciones o sensaciones que no quieren volver a interpretar por culpa de su inmadurez social, por esto la mayoría d la gente que padece este trastorno/aptitud buscan separarse de los demás o también puede ser por el miedo a ser rechazado por los demás por culpa de algún habito o apariencia que lo haga diferente a los demás.

Inconscientemente estossujetos al aislarse comienzan a ignorar las normas sociales y debido a esto pueden comenzar a tener una conducta delictiva sin darle importancia a las consecuencias que esto pueda tener para las otras personas originando una conducta altamente egoísta y soberbia.

Esto puede ocurrir prácticamente en cualquier lugar donde haya una grupo de gente reunida, los que tengan esta aptitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aislamiento Y Soledad En El Niño Que Sufre Acoso Escolar
  • Aislamiento
  • El aislamiento
  • aislamiento
  • aislamiento
  • Aislamiento
  • aislamiento
  • AISLAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS