Aislamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño Educativo Aislamientos



Introducción

Las infecciones intrahospitalarias y asociadas a la atención en salud son un problema frecuente, asociado a la atención clínica de los pacientes y a los progresos de la tecnología. En estas últimas décadas se ha observado que las IAAS aumentan a medida que los pacientes son expuestos a procedimientos invasivos y se prolonga la supervivencia delos pacientes con alteraciones en sus mecanismos naturales. Incluso se ha observado, con cierta frecuencia, que algunas IAAS afectan al personal hospitalario que trabaja en estrecho contacto con personas infectadas y también a los familiares.

La prevención y control de las IAAS. Están basadas principalmente, en todas
aquellas medidas que impiden que el agente infeccioso entre en contacto conel huésped susceptible. Una de éstas es el aislamiento de pacientes
infectados. Se ha observado que el principal reservorio de microorganismos
patógenos está en los pacientes que poseen el microrganismo y que, en muchos casos y por distintos mecanismos de transmisión que frecuentemente se asocian a la atención clínica, colonizan o infectan a otros pacientes y/o familiares.

Por lasconsecuencias que conllevan estas IAAS, es necesario reforzar periódicamente al personal que trata con los pacientes sobre los tipos de aislamientos y las medidas que hay que tomar en cada uno de los casos

Instrumento Diagnostico

Se consultó al personal técnico paramédico sobre los principales déficit que observaban en el quehacer diario dentro de esto surgió el aislamiento.

Formulación de losObjetivos

Objetivo general

* Que los educandos logren conocer las generalidades de los diferentes tipos de aislamientos.
Objetivos específicos

* Que los educandos logren definir el concepto de aislamiento.
* Que los educando logren identificar las diferentes medidas a tomar en cada uno de los aislamientos
* Que los educandos identifiquen las consecuencias que conllevan un malmanejo de las normas básica de los aislamientos.
* Que los educando logren tener una noción de los tipos de aislamiento según patología.

Contenidos Programáticos

Definición de aislamiento.

Los aislamientos son barreras físicas que se interponen entre la fuente de infección (paciente infectado o colonizado) y el sujeto susceptible (otro paciente, familiares y personal) para disminuir laposibilidad de transmisión de la enfermedad.

Aislamiento por contacto

Son medidas preventivas orientadas para reducir el riesgo de transmisión de agentes infecciosos por contacto directo o indirecto. La transmisión por contacto directo se refiere al contacto piel a piel y la transferencia física de microorganismo a un huésped susceptible por parte de una persona colonizada o infectada.Contacto directo: cuando el personal tiene contacto directo con el paciente al moverlo bañarlo o desarrolla otras actividades de cuidado sin protección

Contacto indirecto: se presenta cuando existe un contacto de un huésped susceptible con un objeto contaminado, normalmente inanimado, del entorno cercano del paciente.

Las Precauciones de Transmisión por Contacto se aplican en lospacientes que se sabe o se  sospecha están infectados o colonizados con microorganismos que puedan transmitirse por contacto directo o indirecto.


Por ejemplo
Indicaciones de aislamientos por contacto
• Enfermedad o sindrome clínico en que se sospecha infección o colonización por bacterias multi resistentes de importancia epidemiológica como:
• Staphylococcus aureus meticilino resistente
•Acinetobacter baumannii
• Klebsiella
• Pseudomonas
• Enterococus resistente a Vancomicina
• Enterobacter
• Enterobacterias productoras de Betalactamasas
• Infecciones entéricas por C. Difficile. E. Coli enterohemorragico, Shigella, Virus hepatitis, Rotavirus.
• Virus respiratorio sincicial , Parainfluenza
• Lesiones de piel altamente contagiosas: herpes simple, Impetigo, celulitis

Normas...
tracking img