Aislamiento hospitalario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aislamiento hospitalario
La finalidad de los aislamientos en el Hospital es prevenir la transmisión de las enfermedades contagiosas reconocidas o sospechosas en los pacientes ingresados.

Según los mecanismos de transmisión de cada enfermedad definimos unos patrones básicos de aislamiento que son: aislamiento aéreo, estricto, respiratorio y de contacto.

También definimos las precaucionesestándar en pacientes que no requieren aislamiento según el concepto tradicional, que serían las universales. Hay que
mencionar además el aislamiento protector, que a diferencia de otros no está indicado para prevenir la transmisión de las enfermedades infecciosas del paciente hacia el exterior, sino que puede ser útil para impedir que un determinado tipo de paciente sea contagiado por agentesexógenos, normalmente del medio hospitalario.

Para establecer los criterios y la duración del aislamiento, nos hemos basado en las normas dadas por el Center Disease Control de los Estados Unidos, con algunas
modificaciones para hacer estas normas adecuadas a nuestro medio.

Hemos de remarcar que muchas enfermedades que es necesario aislar en un Hospital son de naturaleza benigna y enmuchas ocasiones autolimitadas, pero se deben tomar estas medidas por la posibilidad de transmisión en pacientes susceptibles como sucede en Pediatría y pacientes comprometidos o de alto riesgo. Por todo eso creemos que es mejor que los pacientes con enfermedades infecto-contagiosas de naturaleza benigna y sin complicaciones aparentes no ingresen en los Hospitales.

Desde el punto de vista de laprevención en el medio Hospitalario, la limpieza de manos es la forma más eficaz y sencilla de evitarla.

La indicación de aislamiento dependerá del médico o la enfermera responsable del paciente de acuerdo con los criterios de este manual.

La enfermera del control de infecciones puede implantar o quitar un aislamiento siempre que éste no esté de acuerdo con la normativa vigente.

MANEJOPARA EL AISLAMIENTO HOSPITALARIO.
Para la realización de esta guía se utilizó la definición por categorías del CDC para el nivel de evidencia así:

Categoría IA: fuertemente recomendada por hospitales y soportada como efectiva por experimentos clínicos o epidemiológicos.

Categoría IB: fuertemente recomendada por hospitales y establecida como efectiva por expertos y por el consenso del HICPACbasado en evidencia sugestiva y racional aún cuando no se han realizado experimentos clínicos.

Categoría II: se sugiere para la implementación del aislamiento en muchos hospitales, las recomendaciones están respaldadas por estudios clínicos o epidemiológicos, por racionalización teórica y estudios definitivos que son aplicados por algunos hospitales.

Sin recomendación: no existe evidenciani consenso suficiente.

Las recomendaciones se limitan a las precauciones de aislamiento, por lo tanto tienen que estar apoyadas por políticas y procedimientos institucionales.

La implementación de esta guía busca disminuir el riesgo de infección para el paciente, el personal de salud y los visitantes, mediante la interrupción de la cadena de transmisión.

La transmisión de la infeccióndentro de un hospital requiere cuatro elementos básicos:
1. Una fuente de infección
2. Un microorganismo infectante
3. Una vía de transmisión efectiva
4. Un huésped susceptible

MANEJO PARA EL AISLAMIENTO HOSPITALARIO.
La fuente de infección puede ser:

•Endógena: cuando el microorganismo infectante proviene de la flora propia del paciente, el personal de salud y/o los visitantes (enfermoso portadores).

•Exógena: cuando el germen infectante se encuentra en materiales y equipos, en otras personas colonizadas o infectadas, o en el medio ambiente.

El microorganismo infectante es cualquier germen capaz de producir en el huésped infección o enfermedad, esta capacidad está dada por la concentración microbiana, la resistencia microbiana, el tamaño del inóculo y el ciclo en que se...
tracking img