Aislamiento reproductivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
Aunque las especies son identificadas en la vida cotidiana por su apariencia, hay algo fundamental a tener en cuenta para su distinción: los individuos de una misma especie son capaces de cruzarse entre sí, pero no con individuos de otras especies diferentes.
se pueden clasificar en dosgrupos:
• PRECOPULATORIO.
• POSTCOPULATORIO.
2. AISLAMIENTO PRECOPULATORIO
El aislamientoprecopulatorio es el que impide la formación de cigotos, entre miembros de distintas poblaciones evitando así la formación de descendencia híbrida.(Ayala (1978-1984)).
Esta clase de aislamiento implica la ausencia de híbridos interespecíficos, dado que las dos especies no pueden aparearse debido a la presencia de factores ecológicos o comportamentales.
Si el intercambio genético entre especiesprovoca la producción de descendencia con eficacia biológica reducida, los mecanismos de aislamiento precopulatorios resultan ser los más económicos desde el punto de vista de eficacia biológica (concepto de ahorro de energía), ya que impide el derroche de gametos y de la energía necesaria para producirlos, y la aparición de individuos estériles que no realizarán por lo tanto aportes a laconservación de las especies involucradas.
3. MECANISMOS DEL AISLAMENTO REPRODUCTIVO PRECOPULATORIO (MAR)
Algunos modelos proponen que las barreras de aislamiento reproductivo se establecen gradualmente como un resultado secundario de la diferenciación entre dos poblaciones que se enfrentan a diferentes presiones selectivas. Según Mayr y Dobzhansky et al (1977,1993) los mecanismos de aislamientoprecopulatorio son:
• Aislamiento ecológico o de hábitat:
Aparece cuando individuos que ocupan el mismo territorio viven en diferentes hábitats y, por tanto, no tienen oportunidad de cruzarse.
Un ejemplo de este mecanismo de aislamiento lo podemos observar en Drosophila pachea la cual habita la región desértica del centro de México, junto con otras especies del mismo género, de las cuales se encuentraaislada ecológicamente, debido a que se reproducen solamente en las palos delophocereus schotti, las cuales, además de los materiales que D. pachea requiere para su reproducción, contiene otros que inhiben el crecimiento de especies del mismo género.
• Aunque están implicados solo unos pocos locis y la base genética del aislamiento es sencilla, este es completo, ya que cuanto menos se encuentreun macho y una hembra tanto menos probable es que se cruce.
• Cuando las poblaciones son simpátricas (poblaciones no aisladas geográficamente) y son muy emparentadas, muestran exclusión de hábitat.
• Otro ejemplo importante en este mecanismo se ha detectado en especies gemelas en mosquitos del grupo anopheles maculipennis, en el cual existen 6 especies morfológicamente idénticas, en estadoadulto, que viven en Europa y Asia occidental y muestran preferencias de hábitat, lo cual contribuye a su aislamiento reproductor porque evita el contacto entre ellas.
• AISLAMIENTO TEMPORAL O ESTACIONAL
Aunque dos poblaciones de organismos pueden vivir en una misma región geográfica sus periodos reproductivos pueden ocurrir diferentes estaciones del año. El resultado es que los organismos de unapoblación no pueden parearse con los miembros de la otra, aunque sea posible el contacto físico entre los dos. Este tipo de aislamiento es común entre las plantas e insectos. Los organismos pueden madurar sexualmente en diferentes estaciones u horas del día.
Este tipo de aislamiento es frecuente en las plantas y también en los insectos y otros invertebrados. Un buen ejemplo son los pinos, pinusradita y pinus muricata , que crecen juntos en la península de Monterrey en California. La primera especie hace dehiscencia en febrero y la segunda en abril.
• AISLAMIENTO ETOLÓGICO
Denominado aislamiento sexual, que equivale a la incompatibilidad de especies que aparece por conductas sexuales diferentes.
Aceptando que el RSC es el proceso más correcto de especiación, el aislamiento precopulatorio...
tracking img