Aislamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICA ASEPTICA
 
El término aséptico significa "sin microorganismos." La técnica aséptica se refiere a las prácticas que reducen la posibilidad de que los microorganismos entren en el cuerpo durante procedimientos clínicos, reduciendo así a su vez el riesgo de que los usuarios se infecten más tarde. Algunas de estas prácticas también disminuyen la posibilidad de que los profesionales de saludtengan contacto con sangre y tejidos infecciosos durante los procedimientos clínicos.
Una técnica aséptica se define por:
* Eliminar o matar los microorganismos que se encuentren en las manos o en otros objetos.
* Emplear instrumentos y otros objetos que se hayan esterilizado.
* Reducir el contacto que tengan los usuarios con los microorganismos que no se puedan eliminar.
OBJETIVO:Evitar al paciente complicaciones de tipo infeccioso por contaminación secundaria tanto en el aspecto médico general como en el quirúrgico. 
1.      Lavar las manos con abundante agua y jabón antes y después de cada procedimiento
2.      Evitar hablar, estornudar, o toser cerca de los objetos estériles.
3.      Estar seguro de que un objeto llena el requisito de esterilidad antes deutilizarlo, ante alguna duda considerarlo no estéril.
4.      Considerar contaminada un área cuando la toca con objetos no estériles.
5.      Evitar pasar algo no estéril por encima de un área estéril descubierta.
6.      Mantener la pinza portaobjetos individual estéril para cada procedimiento.
 
PROCESO DE CONTROL Y DESTRUCCIÓN DE DESGERMINACIÓN DE POBLACIONES MICROBIANAS
DESGERMINACIÓN,DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN: 
Son los distintos procedimientos que buscan disminuir total o parcialmente el número de microorganismos especialmente los patógenos, en zonas, áreas, instrumental y equipos 
OBJETIVO: 
Disminuir o evitar los riesgos de infección en el paciente que ingrese a la institución para ser sometido a algún procedimiento, en las personas encargadas de brindar atención a dicho pacientey en los visitantes de la zona hospitalaria.
TERMINOLOGÍA: 
         DESGERMINACIÓN: Es el proceso que busca disminuir el número de microorganismos en un área a través del barrido mecánico.
         DESINFECCIÓN: Es el proceso encaminado a disminuir a cantidades mínimas el número de microorganismos existentes en superficies inanimadas por medio de sustancias químicas.         DESINFECTANTE: Agente o sustancia fuerte que se aplica a objetos inanimados con el fin de lograr desinfección.
         ANTISEPSIA: Procedimiento encaminado a disminuir el número de microorganismos existentes en organismos vivos mediante la utilización generalmente de productos químicos.  Ejemplo: El lavado de manos, preparación de la piel en general.
         ANTISÉPTICO: Sustancia química utilizada en laantisepsia en el tejido vivo.
         BACTERICIDA: sustancia química que destruye la bacteria.
         BACTERIOSTÁTICO: Sustancia química que inhibe o retrasa el Crecimiento de la bacteria
         ESTERILIZACIÓN: Es el proceso mediante el cual se destruyen Todos los microorganismos, tanto patógenos como no patógenos
.
CLASIFICACIÓN DE ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES.
 
  Fenol Sustituido;Hexaclorófeno, Jabón Quirúrgico:  Efectivo contra gram positivos.
  Clorhexidina (Jabodine, Aseptidine):  Antiséptico bactericida, bacteriostático, acción bacteriana marcada actividad frente al Estafilococo aureus. Es utilizado como jabón de tocador.    
  Cresol (Creolina, Veterina):  Bactericida bastante eficiente contra microorganismos patógenos, su acción germicida es 3 a 10 veces más potenteque el formol, su toxicidad es igual a la del formol.
  Alcohol Etílico Al 70%: Mecanismo de acción:  Causa daño en los microorganismos al alterar las proteínas de la membrana celular.
  Acción germicida:  Es útil para destruir gran cantidad de microorganismos, sin embargo tiene poca actividad sobre hongos, virus y gérmenes esporuados, actúa bien sobre el bacilo tuberculoso....
tracking img