aislante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aislante Definición :
Son aquellos materiales que bajo la acción de la tensión eléctrica continua no dejan pasar completamente la corriente eléctrica. En otras palabras, la resistividad de los materiales electro aislantes debe ser infinitamente grande.
Sin embargo prácticamente todos los materiales utilizables dejan pasar una corriente muy insignificante llamada corriente de fuga. Uno de losfactores que definen la calidad del aislante es esta corriente de fuga.
Cuanto mayor sea la resistividad del material mayor es su calidad.

Resistencia eléctrica de aislamiento (Ra) de un material aislante
La resistencia de aislamiento entre electrodos que están en contacto o incrustados en un espécimen de material aislante, es la relación entre la tensión eléctrica continua aplicada a loselectrodos y la corriente que atraviesa los mismos. Ambas dependen de la resistencia de volumen y de superficie del material.

Resistencia eléctrica de aislamiento de volumen (Rv) o transversal de un material aislante
Es el cociente entre la tensión continua aplicada a los electrodos y porción de corriente que se distribuye a través del volumen del aislante, excluida la corriente que circulapor la superficie.
Para efectuar este ensayo se debe aplicar una tensión continua durante un minuto

Resistencia eléctrica de aislamiento superficial (Rs)
La resistencia de aislamiento superficial entre dos electrodos que están sobre la superficie de un aislante es la relación entre la tensión continua aplicada entre los dos electrodos y la porción de corriente entre ellos depende de untiempo dado de aplicación de la tensión, sin tener en cuenta los fenómenos de polarización eventuales en los electrodos.
La corriente pasa esencialmente a través de una capa superficial de la probeta, así como por toda deposición de humedad y de impurezas superficiales asociadas, pero comprende también una componente que circula por el interior del aislante.
Para efectuar este ensayo se debeaplicar una tensión continua durante un minuto.

Resistividad eléctrica transversal o volumétrica (v)de un material aislante
Es la relación entre la intensidad del campo eléctrico continuo (E) y la densidad de corriente (J) que se establece en régimen permanente en un material aislante.
La ecuación es:
v = E = [ohm. m]
J
La resistividadvolumétrica es una propiedad intrínseca del material.
En el sistema métrico, v de cualquier material eléctrico aislante es numéricamente igual a la resistencia en ohm entre las casas paralelas opuestas de un cubo del material de un metro de arista.

Resistividad eléctrica superficial (s)de un material aislante
Es la relación entre la intensidad del campo eléctrico continuo y la densidad decorriente lineal en una capa superficial de un material aislante. La resistividad superficial mide el grado de contaminación del material .
En la práctica, la s es numéricamente igual a la resistencia superficial entre dos electrodos que forman los lados opuestos de un cuadrado.

Ecuaciones de relación entre resistencia eléctrica de aislamiento y resistividad
En el estudio de los materialesconductores se expresan a la resistencia eléctrica de un conductor por la siguiente ecuación:
R = v L [ohm]
S
Donde v = resistividad de volumen
L = longitud de conductor
S = sección transversal del conductor
Análogamentepuede establecerse las ecuaciones para los materiales eléctricos aislantes:


Resistencia eléctrica de aislamiento de volumen (Rv)
Rv = v h [ohm]
A
Donde Rv = resistencia volumétrica
v = resistividad de volumen...
tracking img