Aita

Páginas: 104 (25896 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN

Las aduanas son entes públicos de carácter nacional prestadoras de servicios, cuya actividad consiste en controlar la entrada y salida de mercancías al territorio nacional, formando así un sistema aduanero, el cual se enmarca en la concepción de políticas económicas, comerciales y aduanera del estado. Al respecto Rivas (2000:27), señala que las mismas, comprenden “un régimenaduanero aplicable a las mercancías en libre circulación que salen del territorio aduanero para su uso o consumo definitivo en el exterior”.
En tal sentido, el sistema aduanero debe ser una manifestación de la política del estado para lograr el bienestar de su población, mediante la concepción y aplicación de políticas de diferente orden como: promover el desarrollo económico de un país, oregión, así como proteger, motivar o desalentar el desarrollo de actividades en los distintos sectores económicos.
Asimismo, el sistema aduanero protege a la sociedad mediante un control de mercancías en cuanto a sus condiciones sanitarias, ambientales. También beneficia la economía pública pues mediante la recaudación tributaria se generan ingresos para satisfacer necesidades de este sector.Por otra parte como mecanismo de control, facilita y permite el mantenimiento de las relaciones comerciales internasv e internacionales en forma armónica.
Cabe destacar que, internacionalmente, la categorización de operaciones aduaneras ha cedido paso a una más amplia como los regimenes aduaneros, porque abarca las demás categorías de actividades aduaneras como las principales en las que seencuentran la importación, exportación, el tránsito y por unas derivadas o accesorias como: la reexportación y reimportación. Por otra parte, Rivas (2000), clasifica las aduanas y sostiene que:


La aduana puede ser principal o subalterna y éstas son las que ejercen jurisdicción en una circunscripción determinada, deben determinar y recaudar tributos derivados del tráfico de mercancías,determinar y aplicar el régimen jurídico al cual están sometidas dichas mercancías (p.27)

Como se puede observar, de su existencia y clasificación, a lo largo del tiempo, la importación y la exportación, son las operaciones aduaneras de mayor importancia del sistema aduanero que conllevan a la introducción y extracción de mercancías de un país a otro. En tal sentido, los comerciantes se debenformar para, que conozcan los tratados y convenios comerciales con otros países, e incentivar así a los empresarios venezolanos a que realicen las actividades bajo un marco que les favorezca y produzca dividendos de crecimiento productivo.
Por tales razones, con la presente investigación, se intenta diagnosticar la capacidad de exportación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), pues estásposeen un desarrollo económico potencial para el país, que permiten incentivos para la actividad económica en la que se desempeñan, y facilitan la apertura de fuentes de trabajo en la región.
Asimismo, el estudio se realiza bajo una investigación de campo de carácter analítico descriptiva, basado en el diagnóstico de la capacidad de exportación de las PYMES en el Municipio Alberto Adriani, en elcual se identificó la normativa vigente relacionada con la exportación y se describió el funcionamiento de la aduana subalterna. Asimismo, se señaló y se establecieron mecanismos y análisis que deben seguir las PYMES para exportar.
Para lograr este fin, se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos, a través un cuestionario aplicado a las empresas que posean características deexportación que lo hagan acreedor del servicio de la aduana subalterna, con el fin de obtener en sus respuestas, información y conocimiento que puedan dar respuesta a las interrogantes formuladas en el planteamiento del problema.
Por otra parte, para el desarrollo de misma, La investigación se estructuró en cinco capítulos: El Capítulo I, donde se desglosa El Problema, Planteamiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aita
  • Accidente Isquemico Transitorio AIT
  • Adm.General reingenieria.catedra aita
  • analisis de los estatutos de la AIT
  • ait comparacion con 1ª INTERNACIONAL
  • Herramienta ait
  • ¿Qué es tia o ait?
  • CURSO ESTAD STICA 2015 AIT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS