Ajajajaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chilam Balam…
Chilam Balam es el nombre de varios libros que relatan la historia de la civilización maya escritos en lengua maya, por personajes anónimos, durante los siglos XVII y XVIII, enla Península de Yucatán y que tomaron el nombre de la población en donde fueron, cada uno de ellos, escritos.

Dentro deeste libro se encuentra gran diversidad de textos en el cual se explica desde el inicio, esplendor y la decadencia de los mayas, así como la gran cultura de la civilización. n la civilización maya, todos los aspectos de la vidase desarrollaban a través de rituales y ceremonias: la agricultura, el arte, los actos públicos. La religión maya era politeísta y contaba con divinidades vinculadas con la naturaleza. Los diosesrepresentaban a los cuatro elementos (agua, fuego, aire y tierra). Los dioses producían cosas buenas y provechosas como la lluvia lo que traía buenas cosechas, pero también había dioses malos queprovocaban muertes y muchas cosas trágicas. Los mayas crearon toda una civilización mágica y religiosa como ninguna otra, Toda su costumbre y actividades estaban marcadas por la religión y sus ritualesmágicos. Era tan importante la religión que los lugares donde vivieron son llamados centros ceremoniales.
Tenían una excepcional inteligencia, desarrollan el más avanzado sistema de escritura del continenteamericano. El libro habla de ceremonias, matrimonios, guerras, acciones, mitológicas, una ejemplaridad de hazañas de con sus guerreros más importantes. También se recopila gran variedad de datosastrónomos y profecías importantes que sirvieron de gran avance. Utilizan un lenguaje metafórico. 

El Chilam Balam de Chumayel es llamado así debido al pueblo de Yucatán y es también considerado como elmás importante de toda la colección del Chilam Balam.
Libros del Chilam Balam
Cada gran poblado escribió su propio libro, por lo cual existen el Chilam Balam de varias localidades. Entre...
tracking img