Gobernabilidad economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA DEL ESTADO DE GUATEMALA
PROPUESTA ECONOMICA

Crecimiento económico con sostenibilidad, como condición para responder a las demandas sociales de la población, considerando que una paz firme y duradera debe de cimentarse sobre un desarrollo socioeconómico orientado al bien común que responda a las necesidades de toda la población.

Para pretender unagobernabilidad económica se requiere justicia, justicia social, para poder superar las situaciones de pobreza, pobreza extrema, desigualdad y marginación social y política debe involucrarse todas las fuerzas socioeconómicas y políticas del país a través de concentración y dialogo entre los sectores del desarrollo económico del país para permitir el desarrollo integral de la persona.

Conconcertación social a los niveles nacional, departamental, comunal y de las unidades productivas rurales y urbanas es esencial para estimular y estabilizar la dinámica económica y social.

Las estructuras del estado deben adaptarse para llevar a cabo este papel de concertación y conciliación de intereses, a fin de poder operar con eficacia y eficiencia en pro de la modernización productiva y de lacompetitividad da la promoción del crecimiento económico.

Realizar una reforma del Estado vinculada a las garantías sociales la cual tiene como enfoque la garantía, por parte del Estado, de los derechos sociales asegurando los recursos suficientes para producir bienes y servicios por medio de los cuales se los haga efectivos. También se asegura la participación social en el diseño, ejecución yevaluación de políticas y programas sociales, es decir en temas vinculadas con el desarrollo social como el derecho a la educación, salud, vivienda, alimentación, medio ambiente, derechos laborales, indígenas, mujeres y de los grupos vulnerables. Todo ello favorece la eficacia y estabilidad de los sistemas.

Construir un Estado para enfrentar los nuevos desafíos, que garantice el cumplimiento de loscontratos económicos, sea fuerte para asegurar los derechos sociales y la seguridad ciudadana y con ello la competitividad en el escenario internacional. Se necesitan cambios estructurales con impacto mundial, que establezcan capacidades para enfrentar las situaciones y efectos en diversos aspectos que trajo consigo la globalización, debiendo:

* Profundizar la descentralización y ladesconcentración de las facultades, responsabilidades y recursos concentrados en el Gobierno central con el objeto de modernizar y hacer efectiva y ágil la administración pública. La descentralización debe asegurar la transferencia del poder de decisión y recursos adecuados a los niveles apropiados (local, municipal, departamental y regional) para atender en forma eficiente las demandas del desarrollosocioeconómico y fomentar una estrecha interacción entre los órganos estatales y la población. Esto implica:
* Promover una reforma de la Ley del Organismo Ejecutivo y de la Ley de Gobernación y Administración de los Departamentos de la República.
* Promover la descentralización de los sistemas de apoyo, incluyendo el sistema de compras y contrataciones, el sistema de recursos humanos, elsistema de información y estadísticas y el sistema de administración financiera.

El estado debe ser guardián de la ejecución de los recursos y el empleado público debe tener vocación de servicio y estar consciente que está para servir y ser facilitador de las políticas públicas. La administración pública como gestor de las políticas públicas debe convertirse en un instrumento eficiente alservicio de las Políticas de desarrollo tales como:
Política tributaria
El incumplimiento de las obligaciones tributarias priva al país de los recursos necesarios para atender los rezagos sociales que afectan la sociedad guatemalteca. El estado debe entonces llevar a cabo la modernización y fortalecimiento de la administración fiscal, así como la priorización del gasto hacia la inversión social....
tracking img