Ajedrez reglas básicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ajedrez
Reglas básicas
Posición inicial
La disposición de las piezas en el tablero al comienzo de una partida es siempre la misma

En el ajedrez cada una de las piezastiene un movimiento en específico. Todas las piezas menos el peón capturan de la misma forma en que se mueven
Rey:
El rey se puede mover en cualquier dirección, pero solamente unacasilla.

Torre:
La torre se desplaza en línea recta por filas y columnas tantas casillas como se quiera. Puede retroceder pero no puede brincar ninguna pieza.

Alfil:El alfil se mueve por las diagonales del tablero en cualquier dirección y tantos cuadros como se quiera, pero siempre en línea recta. Puede retroceder pero no puede brincarninguna pieza. Los alfiles se desplazan siempre por las casillas de un solo color.

Dama:
La dama es una pieza muy poderosa. Puede moverse en línea recta por filas, columnas odiagonales tantas casillas como se quiera, es decir, que puede moverse como torre y como alfil. Puede retroceder pero no puede brincar ninguna pieza.

Caballo:
El movimiento delcaballo se le llama salto. El salto de caballo se parece a una L y se compone de un desplazamiento de dos casillas en dirección horizontal o vertical y una casilla más en ángulorecto. Decimos “Uno, dos, lateral” y solo puede capturar la pieza de la casilla en donde haya caído. El caballo puede retroceder y es la única pieza que puede brincar a lasdemás.

Peón:
El peón se mueve en dirección vertical avanzando por la columna en que se encuentra, avanzando solo una casilla a la vez, a menos que se encuentre en su casilla deorigen, pues en ese caso puede avanzar una o dos casillas. La captura la realizan en diagonal hacia adelante solo una casilla. El peón es la única pieza que no puede retroceder.
tracking img