ajedrez

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
Los principales mates:
1. El mate de la coz o jaque mate de la coz es un jaque mate en el que el caballo ataca al rey contrario, que no puede escapar de la amenaza al encontrarse rodeado por sus propias piezas.
2. El mate del loco, también como jaque mate en dos movimientos, al jaque mate más rápido posible en el juego del ajedrez. El mate del loco recibió este nombre porque sólo puedeocurrir si las blancas juegan extraordinariamente mal, como un loco. Incluso entre los principiantes, el mate casi nunca ocurre en la práctica.
3. Un patrón de mate es un esquema de jaque mate que ocurre frecuentemente en ajedrez. En los siguientes diagramas son las blancas las que dan mate.
4. En ajedrez, una miniatura, es una partida cuyo resultado final es una victoria y que no tiene más de 20 o25 jugadas.
5. El mate del tubo o del pasillo es un jaque mate que se produce cuando una torre o dama amenaza al rey enemigo en la octava fila (aquella en la que comienzan la partida las piezas -no los peones- del contrario). El rey no puede escapar de la amenaza porque se encuentra bloqueado por sus propias piezas, que son, normalmente, peones, ya que la estructura de peones que se usa en unenroque bloquea al rey y la forma más fácil de defender este mate es mover uno de los peones antes que la torre se mueva hasta el fondo.
6. El mate de Legal es un mate similar al ocurrido en la partida Legal - Saint Brie, jugada en París en 1750. Este tipo de mate, donde un caballo relativamente clavado se mueve de todos modos permitiendo la captura de la dama, pero llevando a un mate con los doscaballos y un alfil, generalmente ocurre en partidas entre maestros y aficionados, por ejemplo, en exhibiciones de simultáneas.
7. El mate del pastor1 (también llamado mate pastor, jaque mate del pastor o jaque mate pastor) es, en ajedrez, uno de los jaque mate más cortos que se conocen después del jaque mate del loco y que ocurre tras los cuatro primeros movimientos del blanco y cinco primeros delnegro, aunque con este último es menos frecuente.


Jose Raul Capablanca:
José Raúl Capablanca y Graupera (La Habana, 19 de noviembre de 1888 - Nueva York, 8 de marzo de 1942) fue un ajedrecista cubano, campeón mundial de ajedrez de 1921 a 1927. Por su genio precoz, fue apodado "el Mozart del ajedrez"; por el aura de invencibilidad en su época dorada se le llamó "la máquina del ajedrez”.Nació en el Castillo del Príncipe, instalación militar de La Habana colonial (provincia de Cuba), el 19 de noviembre de 1888. José Raúl fue el segundo hijo de José María Capablanca Fernández, natural de Bayamo, Oriente, oficial del ejército español —Cuba no había aún conseguido su independencia— y la matancera María Graupera Marín.

Según su propio relato, Capablanca aprendió las reglas del juegoa los cuatro años de edad, observando a su padre jugar con amigos. En el transcurso de una de las partidas, que éste jugaba habitualmente por las tardes con el General Loño, de quien era asistente, observó que don José María, movía el caballo de una manera no permitida; ante la sorpresa de todos, lo acusó de hacer trampas y pasó a demostrarle lo que había hecho.

Cuando el niño cumplió loscinco años su padre comenzó a llevarlo al Club de Ajedrez de La Habana. A los mejores jugadores del club les fue imposible derrotarlo dándole ventaja de dama. En diciembre de 1901, a la edad de trece años, derrotó al campeón nacional cubano Juan Corzo con el resultado de 4 victorias, 3 derrotas, y 6 tablas, alcanzando el título de campeón de Cuba.


El nuevo campeón del mundo, Capablanca, dominóen Londres en 1922. Hubo un número interesante de jugadores fuertes y se creía que el campeón no debería poder evadir retos a su título como había sucedido en el pasado. En este torneo, algunos de los mejores jugadores de la época (Alexander Alekhine, Efim Bogoljubov, Géza Maróczy, Richard Réti, Akiba Rubinstein, Tartakower y Milan Vidmar), se reunieron para discutir reglas para los campeonatos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajedrez
  • ajedrez
  • Ajedrez
  • Ajedrez
  • ajedrez
  • Ajedrez
  • Ajedrez
  • Ajedrez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS