Aji amarillo

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
1. La producción orgánica en el Perú
1.1. Ventajas Comparativas
El Perú es reconocido como uno de los principales centros de Biodiversidad para el mundo. Su ancestral tradición agrícola, basada en la selección y manejo de diversas especies vegetales y animales, le ha permitido aportar al mercado mundial de alimentos productos tan importantes como papa, maíz y tomate.

El territorio peruanotiene diversos pisos ecológicos; concentra 84 de los 104 micro climas conocidos y sus altitudes y climas diferentes generan condiciones excepcionales para el desarrollo de diversos cultivos. Tiene una extensa franja costera cuyo clima – trópico seco – y régimen de riego con ríos que contienen limo y materias orgánicas de las montañas, transmiten a numerosos y fértiles valles condicionesexcepcionales para el desarrollo de frutas y hortalizas que, no sólo alcanzan notables rendimientos sino, excepcional calidad en términos de color, sabor y presentación. Luego, destacan los numerosos valles interandinos y mesetas alto andinas donde se concentra la producción de la sierra y que son ideales para el desarrollo de diversos granos y tubérculos resultados de una ancestral y generosa biodiversidad.Por último, está la selva, con zonas altas y volcánicas ideales para desarrollar cafés especiales, té, y cacao entre otros, y con extensas planicies amazónicas que conforman una cautivante selva baja, donde se desarrollan diversos cultivos exóticos.

Esta gran diversidad de pisos ecológicos, además de facilitar que prospere una amplia gama de productos agrícolas, muchos aún nativos, permiteescalonar cosechas y obtener una producción sostenida durante todo el año.

1.2. Producción Orgánica en el Perú
Las ventajas comparativas descritas fueron aprovechadas ancestralmente con prácticas de manejo integrado de plagas y enfermedades y manejo sostenible para la conservación de suelos y minimizar riesgos climáticos.

Como testigos hay terrazas de formación lenta, andenes, acueductos yreservorios que aún subsisten y son utilizados por muchos agricultores para optimizar sus sistemas productivos.

La predisposición del Perú al manejo con una cultura agrícola históricamente
orientada a la conservación y uso racional de recursos ha derivado un número mayor de agricultores que respeta y apuesta por la agricultura sostenible, actualmente existen mas de 10,000 productores orgánicoscertificados en el Perú, que aplican sistemas de producción bajo la estricta ausencia de insumos químicos y que en forma permanente conservan y mejoran sus suelos; controlan plagas y enfermedades con sistemas integrados de control biológico; fomentan policultivos con rotaciones, y asociaciones de cultivos, y protegen el entorno de sus fincas con cercos perimétricos y barreras naturales contravientos.

Existe además un apreciable número de productores en proceso de transición a la agricultura ecológica, que a corto y mediano plazo incrementarán la oferta y la diversidad de productos orgánicos.
Los productos con Certificación Orgánica más importantes son café; algodón en fibra y confecciones textiles; hortalizas y frutas frescas, como mango, banano, uvas y papaya; frutales nativos yexóticos; tubérculos y granos andinos como quinua, kiwicha, yacón y maca; semillas de sésamo; aceitunas y aceite de oliva; palmito, limón sutil, tomate y pasta de tomate, nueces del Brasil, miel, aceites esenciales, una amplia gama de colorantes naturales y plantas aromáticas y con diverso uso medicinal.

Dado que lo que se certifica es el sistema de producción, es posible que las unidades productivasorgánicas se orienten a satisfacer demandas específicas del mercado externo; estaremos complacidos de canalizar pedidos desde el correo electrónico difundido en esta carpeta.

2. Principales causas para el crecimiento mundial del mercado de productos orgánicos:
2.1. Por el lado de la demanda:
 Mayor incertidumbre y preocupación por los alimentos.
 Contaminantes (agroquímicos)
...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil Del Productor De Aji Amarillo
  • monografia de pasta de aji amarillo
  • Aji amarillo
  • Aji amarillo
  • Plan De Exportacion De Aji Amarillo
  • aji amarillo proceso
  • AJI AMARILLO 2011
  • El Aji

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS