Ajilimójili, 11

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AJILIMÓJILI, 11

No se me ocurre nada mejor para esta última entrega que un elogio del tomate, base principal de la cocina que a mí me gusta. Rico en vitaminas A, B y C, minerales (fósforo, calcio,hierro, potasio...) y altas propiedades antioxidantes y por tanto un excelente aliado contra el cáncer, el tomate era desconocido para nosotros, junto con otros alimentos indispensables hoy ennuestra cocina, como el pimiento o la patata, hasta que Colón descubrió América, auténtico pistoletazo de salida de la era moderna también en cocina.

Lo primero y principal es que los tomates seansiempre de la mejor calidad. En esto, como en todo, hay opiniones, pero yo me inclino por la variedad conocida como raf. Entre verdes y rojos, arrugaditos por el centro, son una delicia para el paladarcortados por la mitad y un poquito de sal. Otra posibilidad, también sencilla, es tomarlos en ensalada, con aceite virgen extra, solo o con aceitunas. Por supuesto que pueden combinarse de otras milmaneras, pero a mí me gustan los sabores esenciales.

De sus excelencias dan cuenta todos los de la casa, incluso los más pequeños, que se empeñan en mezclarlo todo con una variedad comercial que tienemucho éxito llamada kétchup. Yo no la desprecio, pero restrinjo su uso a las contadas ocasiones en que ceno perritos calientes. Eso sí, siempre combinados con mostaza. Algunos dirán: ¿Cómo habla desemejante cosa en un artículo gastronómico? ¿Por qué no? Hay más días que ollas, pero son muchas las ollas que uno tiene que preparar al cabo de sus días y no siempre hay tiempo para andar de“cocinicas”.

Vamos ahora del tirón. En crudo, los tomates se pueden tomar en gazpacho (ya hablé de él en otro número) o en salmorejo (también se llama porra). Se hace así: se trituran dos o tres tomates, ajo,aceite, sal y miga de pan, de modo que quede espesito y se acompaña con jamón y huevo duro. Una receta especial se hace con tomates secos: lavamos los tomates con agua tibia, los secamos bien y...
tracking img