Ajuste Mecanico

Páginas: 24 (5807 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
AJUSTE MECÁNICO 

Tipos de ajuste. 

Varias son las acepciones de esta palabra, y entre ellas: 

a) Elaborar y acabar a mano una pieza metálica, según la forma y las dimensiones establecidas por el dibujo; 
b) Acabar y retocar piezas trabajadas previamente en las máquinas; 
c) Adaptar dos o más piezas que deben trabajar una dentro de otra. 

La realización de cualquier trabajo deajuste, por complejo que sea, siempre implica la sucesión de algunas o de todas las operaciones sencillas y fundamentales como el limado, trazado, etcétera. 

BANCO DE AJUSTADOR 

Para realizar su trabajo, el mecánico ajustador necesita un banco de construcción sólida, alto de 80 a 90 centímetros. 
El banco puede ser sencillo o doble, construido de madera o de metal, y también de madera revestidade chapa. Además, puede ser de uno o de varios puestos de trabajo 
En el banco se fijan -las morsas, que no deben estar demasiado juntas. Para disponer de espacio, conviene co¬locarlas a 1,50 metros una de otra. 

Debajo del tablero, sostenido por patas o soportes sólidos, se desliza un cajón, a veces dos, por cada lugar de trabajo, para guardar las herramientas. 
Sobre el banco, frente a lamorsa, se coloca un soporte para los dibujos, hojas pilotos y demás elementos didácticos. 
Conviene, además, que haya un mármol con cilindro de control colocado delante de un vidrio opaco que pueda ser iluminado 
Muy apropiadas son, también, una plancha de goma, para apoyar las herramientas de trabajo , y otra de madera, para los instrumentos de medida y de control . 

MORSAS 

Las morsassirven para sujetar, en la posición más con¬veniente, las piezas que se han de trabajar. Hay tres tipos principales de morsas, a saber: 

Morsas articuladas 

Se componen de un brazo fijo y de otro que se abre en ángulo , articulados en una clavija o "pasador roscado; y ade¬más, del tornillo con la tuerca respectiva en forma de caja , del resorte y de la manija . 
Son de acero forjado, y resultanmuy resistentes, por lo cual se destinan a trabajos de cerrajería y de forja. Por el contrario, no son apropiadas para trabajos de ajuste, porque sus mandíbulas no se con-servan paralelas al abrirse 

b) Morsas paralelas 
Al igual que las articuladas, constan de una mandíbula fija y de otra móvil, y se construyen de fundición o de acero colado. Estas últimas son las más resistentes. 
Ladiferencia esencial entre estas morsas y las articuladas, es que cualquiera sea la abertura de las mandíbulas, las mordazas quedan siempre paralelas, y así sujetan en perfectas condiciones las piezas de cualquier tamaño. 

c) Morsas para máquinas 
Son del tipo paralelo, con mandíbulas más bajas y con un tornillo de punta cuadrada, donde se enchufa la ma¬nivela para acercar y apretar la mandíbulamóvil. 

MORDAZAS. 

Se llaman mordazas las partes de las morsas que aprie¬tan directamente la pieza que se trabaja. Pueden ser fijas o postizas. 
Las primeras son piezas de acero estriadas o lisas, que van atornilladas a las mandíbulas de la morsa. Pero cuando se han de trabajar piezas delicadas, y hay peligro de que las estrías rayen las caras ya trabajadas de las piezas, se revisten conmordazas postizas de plomo, zinc, cobre o cartón 

En las morsas para máquinas, las mordazas generalmente están .templadas y rectificadas. 
Para trabajos especiales, las mordazas pueden ser sus¬tituidas por otras de forma apropiada. 

EMPLEO Y MANUTENCIÓN DE LA MORSA 

La morsa es el primer equipo con el cual se pone en contacto el alumno mecánico. 
La morsa debe ser colocada a una alturaproporcio¬nada, para que el aprendiz pueda traba¬jar con soltura y como¬didad. 

NORMAS PARA SU CORRECTO USO 

Para obtener de las morsas el más alto rendi¬miento, y mantenerlas siempre en óptimas con-diciones de eficiencia, se observarán las siguientes normas: 

a) Abrir completamen¬te la mandíbula corrediza, y asegurarse de que las mordazas están limpias de grasa, aceite y partícu¬las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajuste mecanico
  • mecanismos de ajuste
  • Ajustes Mecanicos
  • Ajuste mecánico
  • Ajuste mecanico
  • ajustes y toloerancias mecanicas
  • Mecanismo De Ajuste Del Mercado
  • Mecanismo de ajuste precio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS