Ajuste mecánico

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
1) Podemos definir al ajuste mecánico como:
Elaborar y acabar a mano una pieza metálica, según la forma y las dimensiones establecidas en el dibujo;
Acabar y retocar piezas trabajadas previamente en las maquinas;
Adaptar dos o más piezas que deben trabajar una dentro de la otra.
Según la importancia del trabajo, se consideran varios tipos de ajuste; y dentro de cada tipo se distinguenlos ajustes apretado, deslizante y suelto.
La realización de cualquier tipo de ajuste, por complejo que sea, siempre implica la sucesión de algunas o de todas las operaciones sencillas y fundamentales: limado, trazado, aserrado, taladrado, etc.
2) Las morsas son herramientas que sirven para sujetar, la posición más conveniente las piezas que se han de trabajar.

Partes de la morsa:Mandíbula fija: es la parte de la morsa que va fijada al banco y sirve de soporte a todas las partes de ésta.
Mandíbula móvil: es la que se desliza, presionando la pieza que se quiere sujetar.
Mordazas: son las partes de la morsa que aprietan directamente la pieza a trabajar. Pueden ser fijas o postizas.
Husillo: es un cilindro roscado que al darle vueltas se enroscan en la mandíbula fija y con surosca arrastra a la mandíbula móvil.
Bandeador: es una varilla de acero que va en la cabeza del husillo y sirve para hacer girar a este mediante el esfuerzo del operario.

Normas para su uso correcto:
I. No golpear sobre las morsas de mordazas paralelas.
II. Las piezas deben sobresalir lo justo para su mecanizado.
III. No apretar de forma excesiva el tornillo, ni apretar el husillo paraapretar más la pieza.
IV. Dejar la morsa floja al estar en vacío.
V. Limpiar la morsa al terminar la jornada, abriendo completamente la mandíbula corrediza y asegurándose que las mordazas estén limpias de grasa, aceite o partículas extrañas.
VI. Sujetar las piezas lo mas bajo posible y en el centro de la mordaza.
VII. Engrasar en forma periódica las guías pero no en forma excesiva pues almezclarse las limaduras con la grasa y el aceite, quedarían adheridas a partes vitales de la morsa.
VIII. Dejar limpio y ordenado el puesto de trabajo.
Normas de seguridad: A pesar de que la morsa parezca una herramienta que no presenta peligro alguno, la falta de cuidado puede acarrear daños en las manos, por ejemplo:
Al apretar distraídamente los dedos entre las mordazas y la pieza que seestuviera trabajando.
Al dejarse apretar la punta de los dedos entre la cabeza del husillo y la cabeza del bandeador.
3) Entre los materiales mas utilizados en la industria mecánica, el primer lugar lo ocupa el hierro, que en sus distintas formas entra en casi todas las construcciones mecánicas. Lo siguen el cobre, el estaño, el zinc, el níquel, etc.
El hierro: el hierro puro es un metalblando, blanco grisáceo, muy maleable, dúctil y sumamente tenaz. Conduce medianamente la electricidad, puede magnetizarse y desmagnetizarse fácilmente. El hierro empleado en la industria suele contener carbono en mayor o menor proporción, variando así sus propiedades.
El cobre: es un metal de color rojizo brillante, más blando y menos resistente que el hierro. Es muy dúctil, maleable y muy buenconductor de la electricidad y del calor, de aquí sus principales empleos para calderas y tubos, para conductores, y muchas piezas de aparatos eléctricos.
El aluminio: es un metal de color blanco brillante, en estado de pureza es muy resistente a la corrosión por los agentes atmosféricos. Es un metal blando, muy dúctil y maleable, muy ligero, casi inalterable al aire y buen conductor de laelectricidad. El aluminio puede lograrse industrialmente con un alto grado de pureza, hasta el 99%99.
4) El comité Internacional de Clasificación de los Aceros (S.A.E) y el Instituto Argentino de Racionalización de Materiales (IRAM) designan los aceros con un número de cuatro cifras, la primera indica a que tipo de acero pertenece cada uno; la segunda cifra, el porcentaje aproximado del elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajuste mecanico
  • mecanismos de ajuste
  • Ajustes Mecanicos
  • Ajuste mecanico
  • ajustes y toloerancias mecanicas
  • Mecanismo De Ajuste Del Mercado
  • Mecanismo de ajuste precio
  • Ajustes y Tolerancias Mecanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS