Ajustes contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 4
Ajustes

Asociación de costos y gastos con ingresos: sustento conceptual de los asientos de ajuste
Los costos y gastos de una entidad, deben identificarse con el ingreso que generaron en el mismo periodo, independientemente en la fecha en que se realicen.
Valuación: Los efectos financieros derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectaneconómicamente a la entidad, deben cuantificarse en términos monetarios, atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado, con el fin de captar el valor económico más objetivo de los activos netos.
En el reconocimiento inicial, el valor económico más objetivo es el valor original de intercambio. En un momento posterior, el valor puede modificarse.
Dualidad Económica: La estructura financierade una entidad económica está constituida por los recursos de los que dispone para la consecución de sus fines y por las fuentes para obtener dichos recursos, ya sean propias o ajenas.
Consistencia: Ante la existencia de operaciones similares en una entidad, debe corresponder un mismo tratamiento contable, el cual debe permanecer a través del tiempo, en tanto no cambie la esencia económica de lasoperaciones.
La necesidad de los asientos de ajuste
Los asientos de ajuste se realizan al final de cada período contable y tiene como objetivo actualizar las cuentas de ingresos y gastos para que estén adecuadamente enfrentados los ingresos del periodo con todos los gastos que se generaron para la obtención del mismo. Cada asiento de ajuste afecta una cuenta del balance general y una del estadode resultados. En consecuencia, si el asiento no afecta una cuenta de ingresos o de gastos, no se considera un asiento de ajuste.
Es importante tener presente que los montos de los asientos de ajuste están en función del período contable de referencia, es decir, un mes, un trimestre, o un año. Por ello, es esencial precisar la longitud del período contable que maneje una compañía para proceder aefectuar el asiento de ajuste correspondiente.
El módulo de ajustes en el ciclo contable
El objeto del presente trabajo es, en su primera parte, realizar una presentación de la importancia del Ciclo Contable en las actividades financieras de una empresa, desde el principio de un período contable hasta su culminación con la elaboración de los estados financieros. En el se identifican, elanálisis de las transacciones, registros, elaboración de balances de prueba, hoja de trabajo, asientos de ajustes, efectos de los errores, elaboración de balances de comprobación, elaboración y auditoría de estados financieros y finalmente el cierre de los libros, para nuevamente comenzar con un nuevo período contable.
El principal objetivo de esta parte está en dar un conocimiento general, de los pasosnecesarios que atraviesa la contabilidad de una empresa en cada período, como estos conducen al resultado final del mismo.
Ajustes a las cuentas de ingresos
Todos los ajustes de ingresos acumulados pendientes de cobro y de ingresos que al momento del pago se registraron como pasivos, ya que no habían sido devengados, requieren un cargo a una cuenta de activo o pasivo y un abono a una cuenta deingresos, esto se debe hacer en el último día del periodo contable.
Existen dos tipos de ajustes de ingresos:
1.-Ingresos acumulados pero no registrados ni cobrados.
2.-Anticipos de clientes que se registran como pasivo y que cuando se devenguen se convertirán en ingresos.
Los ingresos pueden ser devengados (ganados) antes de que se reciba efectivo del cliente, o de que se contabilice laoperación en los registros contables. Estos ingresos que se han devengado pero que aún no se han recibido o registrado se llaman ingresos devengados.
Cuando un cliente paga por adelantado servicios prestados, se carga a la cuanta de efectivo y por lo general, se acredita una cuenta de pasivo llamada anticipos de clientes, debido a que no se ha realizado el servicio y el ingreso aún no se ha...
tracking img