Ajustes contables

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015
 Ajustes contables

Los ajustes contables son una transacción u operación contable, conocidos también como transacciones internas,  y las utilizamos básicamente para realizar cuatro tipos de operaciones:
Ajustes para contabilización de gastos pagados por anticipado
Ajustes para contabilización de provisiones
Ajustes para contabilización de ingresos financieros (Interesesdevengados sobre cuentas en bancos)
Ajustes para corrección de errores
Los ajustes contables, en la contabilidad,  los realizamos por dos razones:
Al cierre del ejercicio contable (Cada vez que elaboramos los estados financieros)  debemos hacer los respectivos asientos de ajustes, para las cuentas mencionadas anteriormente.
Cuando en los registros del libro diario o libro mayor cometemos errores,utilizamos los ajustes para revertir la operación que hayamos registrado de forma incorrecta.
Ajuste a bancos
Hay ocasiones en que dicho saldo no coincide con el valor de los estados de cuenta de bancos que manejan los fondos de la empresa.
Las circunstancias por las cuales el saldo de las cuentas de bancos no coincide con el valor de los estados de cuentas son varias, entre los cuales podemosmencionar las siguientes:
Cheques expedidos aun no cobrados: Cuando el saldo de bancos no coincida con el valor de los estados de cuentas, por existir cheques expedidos que aún no han cobrado las personas a quienes se dieron, no es necesario realizar ajustes, ya que al expedirse, el saldo queda correcto.
Valores que el banco abona o aumenta en nuestra cuenta: El valor de ellos se debe de cargar ala cuenta de bancos y abonar a la cuenta de productos financieros.
Prestación de servicios que el banco carga o descuenta de nuestra cuenta: La prestación de servicios que el banco carga o descuenta a nuestra cuenta puede ser por cobranza de documentos, situación de fondos, manejo de cuenta de cheques, libramiento de cheques sin fondos, impresión de chequeras especiales, alquiler de cajas deseguridad, etc. Se debe de cargar a la cuenta de gastos que corresponda (administración de ventas o financieros) y abonar en la cuenta de bancos; si la prestación de servicios causa IVA este se manda a la cuenta de IVA acreditable y abonar a la cuenta de bancos.
Asientos de ajustes debido a Ingresos por cobrar.

Cuando la empresa ha devengado una renta y no se ha cobrado debe realizar un ajuste por elvalor correspondiente. El valor del ingreso ya causado se convierte en un derecho de la empresa, para esto debita una cuenta de activo llamada ingresos por cobrar y acredita la cuanta respectiva de ingresosEjemplo: Al finalizar el periodo contable la señora Annie Lopez no ha cancelado a la empresa el valor de $800.000correspondientes a el arrendamiento de un vehículo
Cuenta
Debito
CréditoIngresos por cobrar
$ 90,000

Ingresos arrendamiento

$ 90,000

Asientos de ajustes debido a Gastos por pagar.
Cuando la empresa ha incurrido en gastos y estos no se han contabilizado debe realizarse un ajuste por el valor correspondiente, convirtiéndose este valor en un pasivo para la empresa, entonces al contabilizar se debita la cuenta de gastos y se acredita la cuenta de costos y gastos porpagar.Ejemplo: Al finalizar el periodo contable no se cancelado los recibos de los servicios públicos correspondientes a $200.00
Cuenta
Debito
Crédito
Servicios
$ 200,000

Costos y gastos por pagar

$ 200,000


Asientos de ajustes debido a Ingresos cobrados por adelantado.
Este tipo de ajustes se debe a dineros que la empresa a recibido por adelantado por la prestación de sus servicios y debenregistrarse al final del periodo.EjemploEl 1 de enero la empresa recibe ingresos por $3´000.000 correspondientes al arriendo de un inmueble en los meses venideros de enero, febrero y marzo. Se quiere hacer el ajuste al primer mes
.Procedimiento Asiento original

Asientos de ajustes debido a Gastos pagados por adelantado
Este tipo de asientos se utiliza para contabilizar aquellos materiales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajustes contables
  • Ajustes Contables
  • Ajustes Contables
  • ASIENTOS DE AJUSTES O AJUSTES CONTABLES
  • ajustes contables
  • AJUSTES CONTABLES
  • Ajuste contable
  • Ajustes Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS