Ajustes

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
AJUSTE: Son los registros que se efectúan al cierre de un periodo contable con el fin de:
1, Ajustar los saldos de las cuentas a su valor real.
2, Causar los gastos y realizar los ingresoscorresponidentes al periodo aunque no hayan sido cancelados o o se haya recibido su pago.
3, Corregir errores u omisiones.
Ajustes a la cuenta Caja, ocasionados por arqueo: Al verificar laexistencia de valores en caja, esto es al realizar un arqueo, se debe comparar su valor con el saldo en . Al efectuar esta comparación se pueden presentar los siguientes casos:
El valor total del arqueo decaja puede ser menor que el saldo en libros: En este caso se presenta un faltante por la diferencia, valor por el cual se debe realizar un ajuste.
En el asiento de ajuste para llevar el saldo deCaja a su valor real, es necesario disminuir el saldo en el momento del faltante, acreditando Caja y debitando la cuenta que corresponda, según el concepto que ocasiono el faltante así:
Faltanteocasionado por dineros entregados por el cajero y no registrados en libros.
Ejemplo: El cajero pagó {text:bookmark} servicios de cafetería por $4.000 y no los registró, hay un faltante porese valor.
Asiento de ajuste:
2. Ajustes a la cuenta Bancos ocasionados por conciliación bancaria: Para realizar este ajuste es necesario realizar una conciliación, o sea, comparar el saldo del{text:bookmark} libro de Bancos de la {text:bookmark} empresa con el saldo del extracto bancario.
Extracto bancario es el documento que elaboran mensualmente los bancos para sus clientes por cuentacorriente o de ahorros, relacionando en forma parcial y total el movimiento de la cuenta por consiganciones, depósitos, giros de {text:bookmark} cheques, retiros, notas debito o crédito y los saldos.Al conciliar cada cuenta bancaria se identifica los ajustes que es necesario realizar por cada diferencia encontrada. Las diferencias mas frecuentes puede ser:
Transacciones contabilizadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajustes
  • Los Ajustes
  • Ajustes
  • Ajuste
  • ajustes
  • Ajustes
  • Ajuste
  • ajustes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS