Aksjda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobiernos neoliberales entregaron soberanía

Latinoamérica vive su segunda independencia

• Vicecanciller Coronel Kautz: “A cualquier diplomático o persona extranjera que quiera expresarse de manera irrespetuosa con el país, le vamos a responder”.

• Caso Zettemberg: “Hizo declaraciones injerencistas e irrespetuosas”.

Con la llegada al poder del Frente Sandinista de LiberaciónNacional (FSLN), atrás quedaron el envío de tropas militares a Irak y la destrucción de misiles SAM-7.

Ahora la actual administración apuesta a poner cartas muy claras sobre la mesa: recuperar la dignidad nacional y recibir ayuda internacional, pero con respeto, como afirma el analista político y ex embajador, Aldo Díaz Lacayo.

Para el historiador, los gobiernos neoliberales tienen unaidentidad asociada al poder externo que los sostuvo durante los últimos 16 años.

“Todos estos gobiernos --que están en manos de una cúpula pequeñísima que se identifica con el extranjero-- aceptan y publicitan la soberanía limitada: somos países pobres, pequeños y no tenemos la posibilidad sobrevivir si no estamos enlazados al extranjero, si no somos protectorados jurídicos o de hecho. Esas clasespequeñísimas tienen tanto poder que es difícil desplazarlas. Conservan una cuota importante del poder real, que desde hace 500 años es global”, advierte.

Gobiernos entreguistas

“Tú puedes examinar los 16 años de gobiernos neoliberales, empezando por Violeta (Barrios), que se entregó a los Estados Unidos. ¿Qué hizo Arnoldo (Alemán)? Lo mismo. Y (Enrique) Bolaños peor porque fue el Adolfo Díazarchipotenciado en Nicaragua”, argumenta.

“La identidad nacional sólo está presente en los actores de la población que reivindican a los ancestros originales, porque esa gente siempre ha estado dominada. Este sentimiento no es consciente, es una marca, una impronta, pero obviamente, en la lucha por conquistar el poder, va adquiriendo conciencia de la razón por la cual sienten esa identidad con laparte originaria”, explica Díaz Lacayo.

“Entonces, las poblaciones de nuestros países están claramente divididas en dos: los que tienen identidad nacional extranjera, y los que tienen una originaria. La lucha entre ambos sectores ha sido difícil, tan difícil que nunca han podido estabilizarse en el poder. Lo conquistan y lo pierden. En 500 años ha sido recurrente, en los pocos casos, que losoriginarios que conquistan el poder, lo pierden por el factor externo”, añade.

La segunda independencia

“Y por las crisis propias que el capitalismo global ha estallado, vemos un movimiento que pretende continuar la primera independencia. Todos los movimientos nacionales de la segunda independencia tienen dos características: todos reivindican la cultura propia y la democracia”, agrega elanalista.

En el caso de Nicaragua, explica, el FSLN llega al poder en el momento en que América está “en la ola de la segunda independencia”.

“Siempre la cultura originaria reclama para sí la soberanía absoluta. En cambio, la cultura con identidad externa reclama la soberanía limitada, justifica y entrega la soberanía al extranjero. Por eso nosotros en la primera época ejercimos y reivindicamosla soberanía plena”, señala.

Díaz Lacayo sostiene que la reivindicación de la soberanía nacional plena ha dado un salto gigantesco. Por ejemplo, la diferencia entre la primera independencia y la actual es que la primera no tenía sustento económico.

“Hoy está cimentada en un poder económico real, que además es parte de la crisis universal, que es el petróleo. Una riqueza compartidasolidariamente en el mismo concepto de la primera independencia: la unidad regional. Por eso es que no puede haber señalamientos de injerencismo (sobre esta cooperación), porque somos una sola nación”, dice.

El analista considera que “la estridencia del discurso desde el punto de vista de la derecha no tiene que ver con las palabras. Tiene que ver con los hechos que esas palabras denuncian. De manera...
tracking img