Alálisis eraserhead

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO ORIGINAL Eraserhead AÑO 1976 DURACIÓN 90 min. PAÍS Estados Unidos DIRECTOR David Lynch GUIÓN David Lynch MÚSICA Peter Ivers FOTOGRAFÍA Frederick Elmes B/W REPARTO Jack Nance, Charlotte Stewart, Allen Joseph, Jeanne Bates, Judith Anna Roberts PRODUCTORA David Lynch / The American Film Institute for Advanced Film Studies GÉNERO Fantástico. Drama. Cine experimental. Surrealismo. Película deculto SINOPSIS Henry, un joven enigmatico y asustadizo, recibe la inesperada noticia de que es padre, una vez nace la criatura de dudable humanidad su vida se convierte en una pesadilla que acabará por explotar.

Códigos visuales: La tipología de planos y encuadramientos es muy variada, a diferencia que en otras películas del director, este no se centra en la utilización primordial de un tipo deplanos sino que muestra a sus personajes y los escenarios en los que actúan de forma completa mostrando todo detalle de la ambientación y el vestuario. La angulación de los planos es muy regular y estándar durante toda la película, exceptuando algunos casos justificados en los que se utilizan ángulos picados y contrapicados, especialmente en un par de escenas oníricas en las que la cámara penetrao sale por un hoyo que conduce a la total oscuridad o resplandor. El movimiento de la cámara es mínimo, predominan los planos fijos ya que la mayor parte de las escenas transcurren en habitaciones de tamaño reducido, aunque si que se produce algún travelling especialmente cuando el protagonista se desplaza en los cuales la cámara sigue su recorrido a mientras avanza. La iluminación es sumamenteescasa durante toda la película, únicamente en una escena exterior de la película parece apreciarse luz natural aunque esta es muy tenue, en el resto de la película por lo general las escenas transcurren en habitaciones reducidas en la que la iluminación es mínima y puede intuirse su direccionalidad. La escasa iluminación actúa en la mayoría de las secuencias alumbrando la zona personaje u objetoen el que recae la acción, rodeándolo de una espesa oscuridad. El atrezzo es de lo mas peculiar y surrealista, especialmente en la habitación del protagonista. Henrry tiene en la mesita de noche unas ramas secas plantadas sobre un montón de tierra, encima del guardarropa guarda un montón de paja y tiene un curioso mueble de unos 30x30cm colgando de la pared, este tiene una estética clásica conornamentación y motivos vegetales decorativos en el que guarda una especie de gusano. La escenografía del film se divide entre lo onírico y prácticamente atemporal e in-espacial y el entorno en el que vive el protagonista, los escenarios cotidianos en la vida del protagonista que aparecen son básicamente el rellano del edificio donde vive,su casa, la casa de la familia de su pareja y algunos espaciosexteriores en los que aparece mientras se desplaza de una casa a la otra, dichos escenarios exteriores muestran un mundo oscuro e industrializado absolutamente desierto.

Elementos narrativos: El punto de vista narrativo se produce mediante el seguimiento del protagonista, no hay ningún narrador externo sino que la historia evoluciona a medida que los sucesos personales del personaje avanzan.El tiempo transcurre en todo momento de una forma lineal, aunque esta línea de tiempo se ve interrumpida en ocasiones por escenas oníricas que son atemporales dentro de la linealidad de la narración y carecen de un sentido obvio en esta temporalidad principal, estas escenas són las mas confusas e incoherentes, que dotan al film de sus bizarras características. Los personajes y escenarios son uno delos factores que se ven completamente divididos en cuanto a la parte narrativa de la película y sus escenas mas irracionales y surrealistas en cuanto al relato se refieren. Por una parte están los personajes que afectan a la vida cotidiana del protagonista los cuales podría decirse que son reales dentro de la narración, y por otro lado están los personajes ilusorios que aparecen en las escenas...
tracking img