Comàracion del matrimonio en el derecho romano con el matrimonio actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

CAPÍTULO PRIMERO: EL MATRIMONIO EN EL DERECHO ROMANO.
l.l.- Antecedentes Históricos.
l.2.- Concepto Romano del Matrimonio.
l.3.- Requisitos del Matrimonio.
l.4.- Consecuencias jurídicas.
l.5.- Matrimonio cum manus.
l.6.- Matrimonio sine manus.
l.7.-Disolución del Matrimonio.

CAPÍTULO SEGUNDO: EL MATRIMONIO EN EL DERECHO ACTAL.
2.l.- Concepto de Matrimonio.
2.2.- Naturaleza Jurídica.
2.3.- Requisitos para contraer Matrimonio.
2.4.- Impedimentos para el Matrimonio.
2.5.- Derechos y obligaciones.
2.6.- Los bienes en elMatrimonio.
2.7.- Disolución del Matrimonio.

CAPÍTULO TERCERO: COMPARACION DEL MATRIMONIO EN EL DERECHO ACTUAL CON EL MATRIMONIO EN EL CONTEXTO DEL DERECHO ROMANO.

INTRODUCCIÓN

El fin de la realización de este trabajo, propone distinguir como era el matrimonio en la antigua Roma y como influyo para realizar la legislación del matrimonio en nuestro derecho mexi-cano.Primeramente abordaremos al matrimonio dentro del contexto del derecho romano; como se inicio, sus bases, efectos y hasta como término el vínculo matrimonial; posteriormente tendremos lo que actualmente dispone nuestro ordenamiento civil vigente en Méxi-co, para finalmente obtener nuestras comparaciones.

El propósito del matrimonio de basa en la necesidad de procrear la especie, de conservar los bienesque se hayan obtenido duran
te el matrimonio dentro de la misma familia, es entonces donde comienzan a desprenderse derechos, deberes y obligaciones para esa nueva familia.

La instauración de la figura del matrimonio, nace de la propia naturaleza, pues el hombre es esencialmente sociable; la inten-ción de un hombre y una mujer para convivir juntos, bajo el mis
mo techo, con el fin derespetarse; con el tiempo exigió que se formalizara.

Analicemos entonces lo que encamina contraer matrimonio; para saber si estamos listos para formar nuestra propia familia, asumir esa responsabilidad y educar a los hijos de la mejor manera posible.

CAPÍTULO PRIMERO: EL MATRIMONIO EN EL DERECHO ROMANO.

l.l.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

El matrimonio es propio y exclusivo de los ciudadanosromanos y de aquellos que han recibido el connubium.

Se llama iustae nuptiae o iustum matrimonium al matrimonio legí
timo que se ha realizado conforme a las reglas del derecho ci-vil romano. En la sociedad primitiva romana el interés político y religioso hacían necesaria la continuación de cada familia o gens por el bien de los hijos sometidos a la autoridad del je-fe, de aquí la importanciadel matrimonio, cuyo fin principal era la procreación de los hijos.

En principio, el matrimonio patricio por confarreatio no podía disolverse, pero pronto los romanos inventaron una ceremonia de efectos contrarios a la primera, a la que llamaron difarreatio.

Se conocieron dos formas de matrimonio: iustas nuptias cum manu y iustas nuptias sine manu. En los primero siglos era frecuente elmatrimonio acompañado de la manus, por la cual la mujer en-traba a formar parte de la familia civil del marido, que tenía autoridad sobre ella como un padre sobre su hijo.

MATRIMONIO CANONICO: Es el sacramento de la Iglesia católica ro
mana por el que un hombre y una mujer bautizados, se comprome-ten a vivir unidos con el fin de contribuir al mutuo enriqueci-miento personal, así como a laprocreación y educación de los hijos.

En el matrimonio los ministros del sacramento son los cónyuges y el sacerdote es el testigo representando a la Iglesia.
La condición de sacramento quiere decir que Dios otorga su gra-cia a través del signo externo, que en este caso es la mutua aceptación del compromiso. Para que resulte válido es indispen-sable conocer las obligaciones que causa dicho...
tracking img