Al gore una verdad incomoda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ramon de mesoneros

Entre otras características, el Romanticismo gustaba de exaltar las peculiaridades nacionales de cada país como una suerte de autoafirmación frente a lo extranjero. Ello tuvo sumanifestación literaria en un género que se encuentra a medio camino entre el artículo de costumbres y el relato breve.

Nos referimos al Costumbrismo, forma literaria en la que, además, se hallael embrión e inmediato antecedente de la narrativa realista que poco después desarrollarán extraordinarios autores como Balzac, Flaubert o Stendhal y, en España, Pereda o Benito Pérez Galdós.

Laforma externa del costumbrismo es la ‘escena’ o ‘cuadro’, similar al artículo periodístico. Pero la verdadera innovación se encuentra en el contenido: partiendo de la observación directa de la realidad,presenta una situación cotidiana o un tipo curioso de la sociedad que se pretende retratar y, a menudo, se proporciona cohesión al texto con un tenue hilo argumental.

El gran Mariano José de Larrafue un excelente costumbrista, con la particularidad de que –polemista de raza- no puede evitar incluir en sus cuadros una crítica social o política. Pero los grandes costumbristas de la época fueronMesonero Romanos y Estébanez Calderón, el uno de tipos y ambientes madrileños y el otro de los andaluces.

Ramón de Mesonero Romanos (Madrid, 1803-1882) pertenecía a una familia acomodada y ello lepermitió vivir sin un trabajo fijo. Fue un enamorado de su ciudad: varias veces concejal de su Ayuntamiento y Cronista Oficial, sus preocupaciones urbanísticas provocaron algunas de las másimportantes mejoras modernizadoras de la ciudad. Sus Memorias de un setentón constituyen un extraordinario retrato de lo que fue el periodo romántico y realista en España.

Pero si ha pasado a la historia dela literatura ha sido gracias a sus Escenas matritenses, extenso y variado mosaico de tipos y costumbres de la sociedad madrileña de su época: desde los estrenos teatrales hasta figuras como el...
tracking img