al maestro con cariño

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Al maestro con cariño
SABINA BERMAN
4 DE ENERO DE 2013 
ANÁLISIS

Alumnos de la escuela primaria "Enrique Rebsamen", en Oaxaca. 
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Haré un actoimpopular para concluir el 2013. Escribiré en defensa de los maestros malos. Mi defensa tiene un carácter muy personal. Desde las alturas abstractas de la discusión del destino de la educación deMéxico, simplemente no tendría sentido.
En el año de 1995 viví en Oxolotán, Tabasco. Un pueblo a orillas de un río verde y tumultuoso, homónimo del pueblo. Un pueblo hundido en la cañada, al que sólo sepodía llegar por una carretera de curvas en bajada, irremontables a pie. Un pueblo donde había un único teléfono, una cabina herrumbrosa a la entrada de la calle principal. Donde pasaba un camión que ibaa Villahermosa una vez cada tres días. Un pueblo de 2 mil habitantes, una cuadrícula de cemento blanco al fondo de la selva.
Había una escuela en el margen sureste del pueblo. Ahí asistían a diariotodos los niños y las niñas. No había maestros para cada año escolar, así que en las aulas coexistían grados distintos. Niños de primero con niños de segundo. Niños de tercero con niños de cuarto. Yniños de quinto con niños de sexto.
Los tres maestros de la escuela eran tipos morenos que usaban huaraches y vaqueros y ganaban apenas para tener cada cual una casita de cemento, piso de arena yhamacas para dormir. Además, en las tardes caminaban a tres pueblos más pequeños, sumergidos en la selva, a los que no llegaba ningún camino asfaltado. Se abrían paso en la hierba tupida, un machete en lamano, por si aparecía una víbora cascabel o un animal de dientes grandes.
Uno de ellos, entonces el más joven, debía cruzar un puente colgante y caminar tres horas entre troncos y mosquitos parallegar al pueblito asignado. Y en ese pueblito, que si tenía nombre ya lo olvidé, esa mancha humana de no más de cien habitantes, la escuela eran cuatro postes con un techo de lámina, donde los niños,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Al maestro con cariño
  • Al maestro con cariño
  • Al Maestro Con Cariño
  • Al maestro con cariño
  • Al Maestro Con Cariño
  • Al maestro con cariño
  • Al Maestro Con Cariño
  • Al Maestro Con Cariño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS