AL PARTIR

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015
El poema “Al partir” fue compuesto por Gertrudis Gómez de Avellaneda, que fue una de las figuras mas importantes del romanticismo hispanoamericano del siglo XIX.  Este poema expresa malinconia ytristeza, de hecho el tema principal  es la distancia de la patria y describe un episodio importante y dificil de la vida de la escritora, o sea cuando ella con sus padres a los veintedós años se muda deCuba a España.
En el poema podemos encontrar algunos elementos románticos, como por ejemplo una vuelta a la naturaleza, a través de la descripción del paisaje de Cuba. En la primera estrofa porejemplo se hace referencia a su “brillante cielo” y a “la noche que cubre con su opaco velo.”
El poema empieza con dos metáforas que definen la isla en el primero verso, o sea “¡Perla del mar! ¡Estrella deOccidente!” y sigue con una personificación o prosopopeya de la isla de Cuba “¡Hermosa Cuba!” en el segundo verso. Siempre en la primera estrofa encontramos un importante símil o comparación, pormedio de la cual se expresa la semejanza entre dos diferentes ideas, utilizando la partícula como. De hecho se compara la noche que cubre con su opaco velo el cielo cubano con la tristeza y la malincoliaque la invade cuando se ve obligada a abandonar su tierra natal y “cubre el dolor”. Podemos ver otra metáfora también en la terzera estrofa, en la cual se compara la extraordinaria belleza de Cubacon la imagen del jardín del Edén. La escritora de esa manera quiere destacar la singular belleza de la isla, su importancia histórica y geográfica y su relevancia como importante centro intelectual.Otros elementos románticos que podemos ver en el poema tienen que ver con el nazionalismo lingüistico, el amor por la patria y el predominio de los sentimientos sobre el intelecto y la razón. De hechoel autor romántico se siente libre y ya no sigue las normas de ordinación racional que caracterizaban los neoclásicos y encontramos por eso en los poemas formas novedosas. Por lo tanto Gertrudis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partes de la misa
  • Parto
  • Antes De Partir
  • PARTIDOS
  • partes
  • parto
  • EL PARTO
  • Parte De Yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS