Al pueblo nunca le toca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al Pueblo Nunca le Toca

El título de esta obra se basa en un “slogan” que en tiempos de campaña política del movimiento revolucionario liberal, Alfonso López Michelsen liberara: “Ahora le toca al pueblo”, prometiendo a éste una revolución que reivindicase su papel en la democracia colombiana. Pero al final tanta promesa se invierte, dándonos como resultado “al pueblo nunca le toca”,sencillamente por que los ciudadanos de clases populares no tienen las capacidades económicas y culturales que predican tanto los ricos.

Casiano y Baltasar, los protagonistas de la historia, son un par de amigos que desde jóvenes discutían apasionadamente acerca de cómo se desarrollan las políticas de cada uno de sus partidos para poder perpetuarse en el poder. En un espacio de sesenta años (1918, tiempoen que comienza la obra – 1978, tiempo en que termina) se narran las experiencias políticas del país desde la visión de estos dos modestos hijos del pueblo, quienes demuestran que el poder siempre reside en las clases altas -high class- y que al pueblo nunca se le cumplirán las promesas de cambio y progreso.

Colombia, bipartidismo del siglo XX: Casiano y Baltasar (conservadores Vs. liberales)Casiano Pardo y Baltasar Riveros son los dos personajes centrales en la novela. Ellos crecen y viven en el epicentro de la política colombiana: Bogotá, que en aquella época era un villorrio apacible que compensaba su atraso material con el culto al espíritu –quizá por eso alguna vez se le consideró la Atenas suramericana-. Todas las discusiones de Casiano y Baltasar giraban en torno al “grancirco político colombiano”. En 1918, Colombia venía siendo dirigida por la hegemonía conservadora, situación que tenía en crisis a Baltasar, ya que quería ver a los liberales en el poder para que el pueblo reinase. La presidencia en aquella época la asumió Marco Fidel Suárez, quién derrotó en las urnas al pueblo soberano, representado por el maestro Valencia. Luego vino el gobierno de Pedro NelOspina, del cual Baltasar adquirió un ejemplar del periódico “el Nuevo Tiempo”, arrancó la foto del vencedor, y se encerró en el excusado, no precisamente a contemplar la efigie del vencedor.

La hegemonía conservadora satisfacía de sobremanera a Casiano, que no desaprovechaba oportunidad para burlarse de su amigo Baltasar. Aunque las charlas entre estos amigos comenzaban de forma saludable, siempresalían indignados por no poder concordar en sus ideologías. Alguna vez Casiano le decía a Baltasar:

“¿Qué es el pueblo? Para mí es un rebaño de indios analfabetos y henchidos, de obreros ignorantes y desnutridos, de empleados impotentes como tú…”
Cada vez que escuchaba algo así, Baltasar se marchaba indignado por la elocuencia de su amigo. Continuaba diciendo:

“…el pueblo no es más que unrebaño manso y sumiso, manejado por unos pastores audaces e inescrupulosos que son los políticos de uno y otro partido, que hacen con él lo que les da la gana…”.
Al final de la obra ambos amigos reconocerán que estas palabras siempre fueron ciertas, por eso al pueblo jamás le tocaría.

Llegaría el año de 1930, y por fin a los liberales les tocaría el poder. Baltasar confiaba plenamente en quecon esto por fin le tocaría el poder al pueblo. En esta época Baltasar esperanzado en un futuro mejor, llegó a acudir a la oficina del presidente Alfonso López Pumarejo, para que cumpliera sus promesas. Sin embargo, el presidente, displicente y sardónico, le hizo a un lado. Este feliz periodo para los liberales culminaría en 1946.

Para la década de los cuarentas, Jorge Eliécer Gaitán, liberal,se perfilaba como candidato presidencial. Gaitán representó la esperanza para Baltasar, y para muchos otros compatriotas de estratos bajos. Su frase en los discursos era: “Hay que procurar que los ricos sean menos ricos, para que los pobres sean menos pobres”, era sin duda una frase alentadora, aunque no daba las formas para tal solución. Gaitán perece en 1948, asesinado por poderes ocultos de...
tracking img