Al rescate de las artes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al Rescate De Las Artes

Cultura, la UNESCO, en 1982, declaró: “que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconocecomo un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.”

Es indudable que uno de los grandes pilares de los países, las regiones y de la sociedad en general es su patrimonio cultural, sus tradiciones y sus costumbres, todos como miembros de un país tenemos la responsabilidad de conservarlas,fomentarlas y enriquecerlas. Para lograr esto tenemos que enseñar a las nuevas generaciones que son nuestros niños cuales son sus raíces, su legado cultural, tales como la música, la danza y el arte. Este conocimiento debería ser entregado a los niños desde que son muy pequeños, ya que estos tienen la capacidad de absorber el conocimiento, según Montessori nosotros adquirimos los conocimientos connuestra inteligencia mientras que el niño los absorbe con su vida psíquica. Entonces podríamos empezar a enseñar las artes desde la primaria. A este nivel el niño esta aprendiendo del mundo que lo rodea, enseñarle sobre sus tradiciones equivaldría a darle una lección de historia y de geografía combinándola con una de arte. Al introducir a los niños en un contexto artístico esto equivaldría a darlesla capacidad de apreciar lo que otros han creado. Al hacer esto, a la vez se les está enseñando lo que es la creatividad. Creando una nueva forma, él podrá expresar aquello que es y aquello que siente. Enseñar sobre el arte es enseñar sobre la vida.

A nivel de secundaria el estudiante que ingresa, ya debería de llegar con un conocimiento previo, con unas bases bien cimentadas sobre elconocimiento del arte, todo esto le ayudará a elegir a que área de las artes se quisiera especializar. Esto, para mi, se me hace sumamente interesante, seria extraordinario que el alumno pudiera elegir cual de las ramas del arte quisiera tomar, ya sea de música, danza o de artes plásticas, con esto no me estoy refiriendo a los clubes que se imparten en las secundarias (teatro, rondalla, danza ymanualidades) si no más bien a la materia impartida dentro del programa de estudios.

Como Mejorar La Enseñanza De Las Artes.

Uno de los grandes desafíos que tenemos como maestros de arte, es brindar a nuestros alumnos, todos nuestros conocimientos, esto solo se podrá lograr, si nosotros estamos comprometidos con nuestra materia, si somos profesionales dentro y fuera del aula, todo esto serefleja en nuestra clase y el alumno lo percibe. Esto es posible si somos creativos a la hora de impartir cierto tema, ese es nuestro desafió como profesores, el poder reinterpretar cierto tema para que el alumno lo comprenda de una manera más sencilla. Algunos ejemplos de métodos de enseñanza los podemos encontrar en la propuesta que hizo la UNESCO titulado “Métodos, Contenidos Y Enseñanza De LasArtes En América Latina Y El Caribe”, este documento contiene ejemplos de métodos de enseñanza tanto de música, teatro, danza y artes plásticas. Uno de los que me llamó poderosamente la atención se titula “Impulse Caso De Estudio Sobre La Participación De Los Artistas De La Comunidad En El Proceso Educativo” elaborado por Alison Cox y Nick Rampley. Este nos menciona que la escuela sola no puedeproveer todas las experiencias educativas necesarias, y son indispensables los enlaces entre la escuela y organizaciones o individuos externos. La participación de artistas en el proceso educativo es, por ende, fundamental. Esto nos quiere decir que la escuela o el maestro tendría que buscar acercar a sus alumnos, tanto a instituciones como museos, talleres de artistas o si no se cuenta con los...
tracking img