Al sarq

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción......................................... 2
El rey don Jaume I................................ 4
Al Andalus............................................ 7
Aragón-Catalunya..................................9
La conquista de al Sharq.......................10
El Repartiment…….….…...…………13
Bibliografía...........................................17Vocabulario...........................................18

Introducción
La conquista de Valencia, la Valentia romana o Al Sharq árabe, es un hecho histórico realizado entre los años 1232 y 1245 dentro de la discutible llamada reconquista, lo que justificaría una voluntad en el tiempo de recuperar la integridad del patrimonio perdido y que duró ocho siglos, si bien a partir de la caída del imperio almohade la hegemoníacristiana fue mayoritaria.
Este trabajo pretende exponer una suma de hipótesis presentes en la historiografía y que llevaron al dominio cristiano, como son:
➢ la primera la política hegemónica típica de la época, en la que la debilidad era aprovechada para imponer o aumentar influencia.
➢ la segunda los pactos de no agresión entre monarquías cristianas.
➢ tercera los problemasinternos con la nobleza “se observa el comienzo de una larga etapa política caracterizada por los enfrentamientos entre el rey y una buena parte de la nobleza aragonesa, intentando ésta controlar el creciente fortalecimiento del poder real.”[1].

➢ Cuarta la influencia creciente de la Iglesia en política por medio de las órdenes militares y los pactos de paz y tregua y que encauzaron labelicosidad hacia los infieles, el espíritu de cruzada de la época y las bulas papales que la respaldaron.
➢ Quinta la religiosidad del rey o espíritu de cruzada y que defiende el Rvdo. Burns.
➢ sexto espíritu de reconquista, de que esa voluntad existía y que el espíritu de patrimonio persistía, tenía una parte, un porcentaje en la acción militar.
➢ Séptima, la fuerza militar y riquezaeconómica de las monarquías y la estructura feudal.
➢ Octava la caída del imperio almohade y la fitna o guerra civil consiguiente.
Existen otras motivaciones o causas que también participan en la acción y en la mentalidad, de tal manera que se puede afirmar que los hechos se corresponden con la situación del momento dada la situación Andalusí, los resultados no podrían haber sido otros, salvo quela división que se dió en Andalus, se hubiera extendido al cristianismo, pero el proceso fue el contrario, se unieron. Los monarcas habían abandonado una situación señorial para iniciar una feudal, con vasallaje Ligi, estaban recuperando su poder.
Para que este hecho se pudiera dar y comprender debemos conocer el contexto de la época, el cual empujó al monarca y a todos los que participaron a laconquista, modificando la política anterior de lograr la hegemonía, el vasallaje que tantos beneficios daba a las monarquías cristianas, de igual forma se ha de contemplar el comportamiento del resto de poderes, como la Iglesia o la nobleza y la situación de Al Andalus que pasa de conquistador a conquistado con una facilidad que sorprende, dado el poder económico y político del Islam.
Queda porcontemplar el resto de la población que tuvo una actuación importante, eran la plebe subyugada a la tierra o gleba, sin derechos y con muchas obligaciones, en Catalunya Els Mals Usos, el propietario alodial había desaparecido casi en su totalidad, la dependencia del señor feudal era completa y voluntaria, no era esclavismo, pero fue fundamental su participación, primero activa como fuerza de choquelos llamados peones eran plebeyos y eran los mas numerosos, también como caballeros los mas destacados o los que se podían permitir las armas de caballero y segunda pasiva como productores y mantenedores de una economía agraria.
La bibliografía no es muy abundante y los autores resaltan continuamente la ausencia de fuentes árabes[2] y la parcialidad de las cristianas, como las crónicas, una...
tracking img