Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN Y ESTADÍSTICAS

La raíz etimológica de la palabra violencia remite al concepto de “fuerza”. La violencia implica siempre el uso de la fuerza para producir daño, el uso de la fuerza remite al concepto de poder.
Según el centro de Atención a Víctimas de violencia Intrafamiliar de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (CAVI), la violencia se define como “todos aquellosactos u omisiones que atentan contra la integridad física, psicológica o sexual y moral de cualquiera de los integrantes de la familia”.
Cuando se hace referencia a las acciones no sólo se señalan aquellas tangibles o evidentes y dejan huella corporal, sino también se incluyen los actos que lesionan la integridad psicoemocional de los individuos, como la negligencia o las omisiones, teniendorepercusiones en las os esferas de los individuos: la física y la emocional que se reflejan en el estado de salud de quien las vive o en los casos extremos de abandono.
Para que el maltrato se defina como tal, existen 5 características inherentes:
1. Que sea recurrente y constante
2. Que sea intencional
3. Que implique un acto de poder o sometimiento
4. Tendencia a que cada vez seamayor la gravedad de las lesiones
5. Su resolución sería a partir de recibir apoyo profesional
La legislación jurídica al maltrato tiene como principal objetivo prevenir y atender las siguientes modalidades de la violencia intrafamiliar:
+ Física. Se refiere a las acciones violentas que perjudican la integridad corporal, que van desde una bofetada hasta lesiones que causan la muerte de lavíctima.
+ Psicológica. Abarca desde lo no punible legalmente, como burlas y humillación, hasta el acoso, asedio o negación de los sentimientos de la pareja, dañando la estabilidad emocional de quien lo recibe.
+ Sexual. Incluye burla, acoso, negligencia o bien infligir dolor a la víctima durante el acto sexual.
+ Financiera. Puede tratarse de apropiación o extracción del patrimonio del otro,control de ingresos, apoderarse de bienes inmuebles o muebles y despojo.

CAPÍTULO 1
LA INTERACCIÓN VIOLENTA

La violencia no es un fenómeno indiscriminado o multiforme, tiene formas distintas:
1. La violencia-agresión, que se encuentra entre personas vinculadas por una relación de tipo simétrico, es decir, igualitaria.
2. La violencia-castigo, que tiene lugar entre personas implicadas enuna relación de tipo complementario, es decir, desigual.

Violencia-agresión
La violencia se manifiesta como un intercambio de golpes, tanto uno como otro reivindican su contexto es el de una relación de igualdad. La violencia se manifiesta como un intercambio de golpes, tanto uno como otro reivindican su pertenencia a un mismo estatus de fuerza y de poder.
Puesto que se trata de unarelación igualitaria, la escalada desemboca en una agresión mutua.
Los actores tienen conciencia de3 esa forma de violencia bidireccional, recíproca y pública.
Tras la agresión suele haber un paréntesis de complementariedad que algunos autores denominan pausa complementaria.
El que ejecutó el acto violento pide “perdón”, pasa a la posición baja y puede encargarse de curar al que sufrió la violencia.En consecuencia viene el momento de la reconciliación, durante este periodo los actores pueden pedir ayuda fuera del sistema.
La pausa complementaria comprende dos etapas diferentes:
1. Aparición del sentimiento de culpabilidad, que será el motor de la voluntad y el movimiento de separación.
2. Los comportamientos reparatorios como mecanismo de olvido, banalización, desresponsabilizacióny desculpabilización sirven para mantener el mito de la armonía, la solidaridad y de la buena familia.

La pausa complementaria es el momento en que los actores piden ayuda, la intervención puede iniciarse durante el periodo de separación puesto que la pareja o la familia lo han pedido, pero luego, paradójicamente, los actores pueden rechazarla con el pretexto de haber vuelto a encontrar el...
tracking img