Ala lejos... mi pueblo

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
LA CRIOLLA...Departamento San Justo
La Criolla…mi pueblo natal. Para mi siempre serás Cañadita.

La Criolla es uno de los 18 distritos comunales que componen el departamento San Justo. Departamento éste que quedó delimitado por ley el 31 de diciembre de 1890, cuando el extenso departamento La Capital se dividió en tres: Vera, La Capital y San Justo.
En 1927, Dn. Nicolás Nitri -un inmigranteitaliano- fundó el pueblo, cuyos planos fueron aprobados por decreto el 13 de junio de 1929, pero sus orígenes se remontan varias décadas atrás.

Cuenta la historia que el 10 de septiembre de 1886 se autorizó al antiguo ferrocarril Santa Fe, luego Central Argentino y hasta su desaparición total en los años noventa Gral. Belgrano, construir un ramal desde Marcelino Escalada hasta Calchaquí, loque más adelante formará parte de la línea que unirá Santa Fe con la chaqueña ciudad de Resistencia. Ese ramal quedó librado al servicio público en diciembre de 1889 y en ese otrora paraje, hoy La Criolla, se habilitó una estación a la cual se denominó desvío “Kilómetro 165”. Años más tarde la estación se llamará “Cañadita”.

Por aquellos años, esa inmensa llanura del norte del departamento SanJusto, de tierra fértil, de pastos nutritivos, buena madera y de importantes cañadas y bañados aptos para la agricultura y la ganadería, se conocía con la denominación de “Colonia La sin nombre”. Para una mejor administración, sus campos estaban subdivididos en estancias conocidas como: Ovejitas, Cañaditas, El Pantanoso, La Blanca, La Mora, La Nevada, La Osca, La Pampa, La Clara, Ñanducitas,Lagunitas… (Ver cuadro)

Traza de las estancias fraccionadas en parcelas de 100 a 150 hectáreas. Se puede observar que el pueblo La Criolla se emplazó al oeste de la estancia "Cañaditas". Hacer clic en la imagen para ampliar.

Hacia principios del siglo XX, estas propiedades fueron adquiridas por la compañía Kemerich. En 1920 el Banco Ernesto Tornquist y Cía, con base en Buenos Aires, entidad queadministraba los intereses de la Compañía Kemerich, formó con capitales argentinos, la Compañía La Criolla Sociedad Anónima Rural e Industrial, cuyo casco central se emplazó en Estación Fives Lille, hoy localidad de Vera y Pintado.

A partir de1923, la nueva Compañía inició un proceso de mensura subdividiendo las estancias en pequeñas parcelas de 100 a 150 hectáreas, especialmente para laproducción agrícola. Familias de labriegos, agricultores del viejo mundo, en su mayoría de origen italiano y español y en muchos casos hijos y/o nietos de éstos, se instalaron aquí e implantaron en estos suelos el arte de cultivar la tierra aprendida de sus mayores.

…Y así se fundaron colonias pujantes que guardaron para sí el nombre de las otrora estancias. Se crearon los centros urbanos donde lacomunidad desarrollaba las distintas actividades sociales. El centro comercial, la iglesia, instituciones deportivas y culturales…, prueba de que los pueblos se construyen por la agregación poblacional en la constante búsqueda del hombre de lugares que garanticen su propia supervivencia.

El paso del ferrocarril como medio de transporte de carga primero y de pasajeros después, fue un elementofundamental para el nacimiento y posterior desarrollo de “La Criolla”. Es por ello que cuando el gobierno reconoció el pueblo éste ya se había creado por si mismo y no importaba como lo llamaban. (1)
Ya tenía en funciones su escuelita primaria que se había fundado en 1907 en la vecina localidad de Gobernador Crespo; la Escuela Nacional Nº 5, hoy 6005 con enseñanza media. El Club Huracán y otrasinstituciones que llegarán con el correr de los años. La Usina de energía electrica, el Banco de la Nación, el de La Provincia y la Caja de Ahorros que fue un gran logro para el pueblo, hoy perduran solamente en algún álbum de fotos perdido o en la memoria de los vecinos de aquellos años florecientes. ¿Errores del pasado de una dirigencia poco lúcida o desinterés colectivo de la comunidad?

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erase una vez un pueblo aislado muy lejos de aqui
  • lejos
  • lejos
  • Lejos De Ella
  • Lejada
  • A lo lejos
  • la ala
  • la la ala la

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS