Alacrán guero

Páginas: 13 (3128 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
Piquetes Y Mordeduras
Taller de Naturalistas con Ciencia y Tecnología
Nivel 3

El Alacrán Güero
- Centruroides elegans elegans-

Samantha López Clinton
Ma. Regina Escamilla Cabiedes
Introducción:
En el trascurso del semestre pasado, en el curso de Piquetes y Mordeduras, estudiamos algunos casos clínicos en los cuales estaba involucrado algún tipo de lesión.
Al integrar el taller deNaturalistas con Ciencia Y Tecnología, aprendimos la historia natural del animal en cuestión, y los procesos toxicológicos.
A continuación presentamos un trabajo adaptando nuestros conocimientos al estudio de una especie no vista durante el curso. Esta especie (Centruroides elegans) es llamada comúnmente “alacrán güero”. Su piquete es muy común en la zona costera de Jalisco, razón por la cualdecidimos dedicar esta investigación a éste arácnido.
En la parte de historia natural, están incluidas descripciones morfológicas, reproductivas, de comportamiento y de distribución. Y en la parte toxicológica, se explican los componentes del veneno del C. elegans, sus efectos en el cuerpo humano y su tratamiento.

Taxonomía:
Centruroides
elegans elegans
Género: Centruroides
Familia: ButhidaeOrden: Scorpiones
Clase: Arácnida

(Imagen 1)

Estos alacranes son parte de la familia que contiene más especies de alacranes (aproximadamente 919 especies) y la que contiene a las especies con el veneno más poderoso y mortífero. Se les puede encontrar a lo largo de la costa oeste mexicana, en zonas tropicales y bosques, son muy comunes en Jalisco.

Morfología 1.0

Son de tamañopequeño, llegando a medir desde 6 hasta 9cm de largo. La parte ventral del mesosoma es amarillo rayado con negro. El carapacho tiene un margen negro y presenta 4 líneas negras que van desde el borde anterior al posterior, 2 de ellas, las centrales, se acercan a los tubérculos oculares, que son negros. La parte dorsal de abdomen tiene líneas, o bandas (no completas) oscuras separadas por bandas de igualgrosor color amarillo/café claro, entre estas hay otra más delgada color amarillo (Véase Imagen 1). Las placas dorsales del mesosoma (Véase Imagen 4) tienen una mancha grande negra en el margen anterior. La parte ventral es de color pálido. Quelas, cola, y patas son también de color pálido. El conteo pectíneo (es de 22- 26 en machos y de 20- 25 en hembras. El diente subaculear es grande,desarrollado y espiniforme, suele presentarse de color más rojizo que el resto del
cuerpo.

(Imagen 2)
Esta especie de alacrán sí presenta dimorfismo sexual. La hembra suele ser más ancha y con las manchas del dorso un poco menos marcadas (En Imagen 2 se puede apreciar a la hembra, en la izquierda, y al macho, en la derecha). El macho suele ser más delgado y con el abdomen generalmente más pequeño.Hábitos 3.0
Patrón de comportamiento 3.1
La mayoría de los alacranes son nocturnos. Pasan en día resguardados del calor bajo alguna piedra, tronco o cúmulo de hojas. Es entonces cuando suceden la mayoría de los accidentes con humanos. Caminando por el bosque, si uno levanta una piedra bajo la cual estaba un alacrán, probablemente éste se sienta amenazado y decida atacar con su “aguijón”.Durante la noche salen a cazar y a alimentarse. Se sabe que son oportunistas y cazan artrópodos y otros insectos. Las especies más grandes de alacrán, o escorpión, han sido capaces de cazar animales más grandes, como lagartijas pequeñas, serpientes y ratones.

Alimentación 3.2
La gente suele creer que los alacranes usan su aguijón para cazar su presa, pero en realidad cazan casi siempre con suspinzas. Tienen unos pelos en sus quelos que están muy desarrollados y que son muy sensibles; al entrar en contacto con algún insecto, utilizan sus pedipalpos para capturarlo. Si no lo logra, utiliza el veneno de su agujón, lanzando su cola hacia delante, sobre su cabeza, con mucha velocidad para clavársela a su presa.
Los alacranes tienen lo que se llama, digestión externa (sus enzimas lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Alacran
  • El Alacran
  • Guero
  • Alacrán
  • alacran
  • alacran
  • Guer
  • Guero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS